lunes, 23 de febrero de 2009

amor con Ñ

Un día no sé cuándo empecé a usar sistemáticamente la palabra cariÑo. La escribo así, con una mayúscula Ñ en el medio como un pequeÑo homenaje a la bellísima lengua espaÑola . Esta simpática palabra que sabe a "te recuerdo" , a " Namaste " , a tibia ternura cierra los mensajes de texto, los correos y las cotidianas despedidas no gráficas.

Es la única forma posible de decir amor con Ñ. Tiene sabor a otros tiempos, al decirla aparecen las voces de mujeres que se despedían con ella. Evoca en su oxigenante abrazo ese espacio que ocupa en nuestro corazón el otro. Lo evoca y se lo muestra con suavidad, sin invadir.

domingo, 22 de febrero de 2009

Una broma


Esta foto fue tomada en Diciembre de 2008. Bajo la máscara de horrible monstruo está Diego ,un alumno comprometido y respetuoso . El instante fue registrado por Janet. Las clases habían terminado y ellos habían concluido 3º de Polimodal. Era hora de hacer bromas en complicidad con la profe.

Matías

Matías:

Es Jueves 20 de Noviembre y la noticia de tu muerte llenó de silencio y lágrimas y ternuras compartidas tu aula, la galería , la sala de profesores y el corazón de los que conocimos tu sonrisa y ese gesto de canchero con que enfrentabas la vida. Porque para vos todo estaba siempre bien. Lo decía tu caminar pausado, tu pelo despeinado y esa desprolijidad linda de tu ropa que nos daba un mensaje que tal vez no supimos comprender : tu corazón estaba cómodo así porque no tenía ni agujeros, ni manchas.

Tu corazón era lo más "presentable" que tenías para ponerte y lo ibas mostrando por el mundo a quien quisiera verlo. Se hacía idea inteligente en clase y ante el mínimo elogio te dabas vuelta para encontrar la mirada de aprobación a tu gesto de _Fui yo ¿vieron?, lo pensé yo. Se hacía broma compartida con alguna palmada en el hombro o jueguito de manos. Se hacía sueño de músico y ya te veías saliendo de la Escuela de Música, esa casona maravillosa que se parece a la de la serie Fama.

Hoy no estás aquí y ya no te vamos a encontrar en el patio o conversando con Claudio en los escalones de la entrada, ni en el 70. Pero sabemos que habrá un REENCUENTRO. Y sabemos que hoy los ángeles murgueros están de fiesta. Seguramente el Padre ha preparado para vos una bienvenida con algarabía de circo, con magia de murga, con amor infinito de papá que trae un retablo de títeres , un payaso, un malabarista y un lanzallamas para alegrar el alma de su pequeño hijo en un día de fiesta.

____________________________________________________________________


Con M de Matías

Hoy tu nombre suena en muchas bocas y es como una campana que llama a la alegría.

PENSARTE es pensar tu sonrisa buena, tu sonrisa "piola" con intención de paz para todos los conflictos que pudieran separar a quienes amabas.

RECORDARTE es detener la mirada en las cosas buenas de la vida. Es sentir el sol , las flores y los pájaros de tus largas pedaleadas por las anchas y luminosas calles. El sol que no pasa , su dorado peso , con su mensaje de luz. Las flores que con su vida breve perfuman el alma y la mirada. Los pájaros que frágiles y fuertes quiebran el cielo con sus débiles alas y lo hacen más alto y más azul.

CONOCERTE fue tener en la mano un puñado de libertad, un manojito de globos tironeando hacia arriba y que atamos a nuestra muñeca para recordarnos a nosotros mismos que más allá de la tierra que pisamos está el inmenso espacio.

COMPARTIR un pedacito de nuestra vida con vos fue volver a tener un corazón niño que salta y desborda con el ruido de un tambor. Un corazón niño que sueña con hacerse un par de zancos con dos palos de escoba, que baila con un ritmo de marcha y que ve dibujos en el aire hechos con las clavas. Un corazón que se conmueve al ver los estandartes de colores bailando en lo alto. Este corazón que vos nos enseñaste es el que Jesús espera que tengamos.

Tu nombre hoy y mucho después de hoy nos hará reír porque empieza con M.
M de murga
M de maravillador
M de malabarista

(Matías estudiaba circo, amaba la murga y cuando escucho un redoblante su recuerdo es luz. Estos textos dieron principio al libro "Paraísos personales". Los años han mantenido vivo este recuerdo de profe.)



Del libro inédito "Paraísos personales"
Semana del Estudiante

_Profe, es primavera
y estamos en la escuela.
_No hagamos nada
y sigamos la fiesta.
_Para colmo de malas
estamos en la séptima.

Entonces yo les digo
que sí , que es primavera,
que quisiera regalarles
esa esperanza nueva
que tienen en los ojos
y esa dulce manera
de alborotar el mundo
con su risa y su queja.
Que sí, que es primavera
y que trabajaremos
inventando la fiesta
de conocer el teatro
como una forma fresca
de reinventar el mundo
de alejar la tristeza
de conocer la risa
a través de la escena.
Eso es literatura
que es decir risa y pena
sobre un escenario
como en el alma nuestra.

Setiembre del 94?

Del bloc al blog

Publicar un blog es una experiencia nueva de la que hoy en el mundo participan millones de personas. Actualmente se crea un blog cada un segundo y medio. El título de esta nota proviene de un artículo del diario "El pais" en el que Juan Luis Cebrián hace referencia al bloc de hojas, ese que todos tenemos y que en muchas ocasiones fue el soporte apropiado y natural para escribir reflexiones, vivencias, deseos, opiniones. Hoy ese bloc tiene ¿un remplazo, una extensión? en este otro blog.

Podemos ponernos nostálgicos y ansiar los días de letra manuscrita , cuya belleza nadie puede negar., o acercarnos de a poquito al teclado y seguir escribiendo de otra manera. Honrar el sagrado ahora es tomar en nuestras manos las herramientas que nos ofrece la tecnología. Respetando nuestros principios. Sin emborracharnos con ella como lo dice claramente Umberto Eco. Pero aprender a usarla y a gratificarnos con ella.

Aún hay entre los adultos mayores de 30, creo por desconocimiento, un cierto rechazo a las nuevas formas de comunicación (mailear, mensajear, googlear,bloggear, chatear).Es más, muchos se horrorizan con la mera existencia de estas palabras. El ignorar está en el cimiento de todos los miedos. Pero muchos miedos se convierten a diario en un desafío . Sobre todo el miedo a lo nuevo, a aquello que a otras personas ya les resulta familiar, cómodo, positivo.

Para apoyar estas afirmaciones acudo a mi propia experiencia , que es común a muchos. Cuando hace diez o doce años dejamos de hacer largas colas para cobrar nuestro sueldo porque se iniciaba casi masivamente el uso de cajeros automáticos , las protestas cayeron en lluvia. Nos parecía más seguro que el dinero viniera de manos del cajero"humano". Hoy bendecimos la practicidad de los cajeros y si no, pensemos cuando intentamos extraer dinero y éste no funciona. Otra experiencia es la del teléfono celular. A mí misma me parecía una excentricidad y un gasto innecesario. Me parecía mal ese acceso abierto a mi tiempo y a mi espacio. Hasta que tuve el primero. La vida se me hizo más fácil. Aunque para acceder a sus secretos haya tenido que estudiar el manual (cosa que a mi hija adolescente le causaba gracia).
Estas experiencias me sirven para pensar otros posibles rechazos. "Lo único permanente es el cambio" dicen sabiamente los orientales. Pero cambiar cuesta porque nos sentimos seguros con lo conocido. Pero quienes más cambian son los más jóvenes para quienes los desafíos son parte natural de crecer. La conclusión es claranos acostumbramos a no crecery a no honrar la vida desde el tiempo en que nos toca vivirla. Como dice Cebrián "Como toda revolución, la que ha venido a implantar la sociedad digital, encarna riesgos, genera víctimas y produce abusos, pero es sobre todo una gran oportunidad de progreso, una promesa de mejora para la vida y la felicidad de los ciudadanos /.../ Hoy todo el conocimiento existente en el mundo está en la red, al alcance de cuantos posean la tecnología adecuada y la formación pertinente para acceder a ella. El desarrollo y el bienestar de los pueblos, la universalización de la cultura, dependen en gran medida de cuán sensibles seamos, por incomprensibles que a veces parezcan, a las novedades del milenio"

sábado, 21 de febrero de 2009

Bibliotecas de hoy

¿Compiten hoy el libro de papel y tinta y el libro que podemos leer en la pantalla de la computadora? Para decirlo con lenguaje más técnico,¿se oponen el libro digital y el libro analógico? ¿O tiene cada uno su espacio, su utilidad, su magia ?

La tendencia de los grandes archivos mundiales consiste en digitalizar su acervo y ponerlo a disposición de cualquier usuario
LANACION.com | ADN Cultura | Sábado 21 de febrero de 2009






http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1100682&origen=premium

miércoles, 18 de febrero de 2009

PROYECTO 25% TICs . 2009 , el blog.

Empieza un nuevo año de clases. Aún es Febrero , los profes estamos en la escuela . Las aulas no están asignadas a ningún curso y conozco a muy pocos de los que serán mis alumnos este año.
Cada nuevo ciclo ideo actividades, estrategias, proyectos para quienes aprenderán Lengua en mis clases. Uno de los proyectos de 2009 es este blog.

Es una experiencia totalmente nueva para mí ya que soy una " inmigrante digital" es decir alguien que creció y estudió con una máquina de escribir , que vino a ser eléctrica a sus 30 años y que empezó a utilizar la "compu" sistemáticamente en los últimos 10 años . En general mis alumnos son "nativos digitales" es decir la compu forma parte de su vida diaria desde siempre o casi desde siempre. Hay otros que se resisten aún por temor o por hábito.

Entonces resulta que un blog viene a ser un puente entre individuos (vos y yo con nombre y apellido) , entre roles (estudiantes y profes) , entre generaciones (adolescentes / jóvenes y adultos) . Un puente que hay que construir, inaugurar y comenzar a utilizar todos los días hasta que se haga parte del paisaje cotidiano.

¿Por qué este blog se llama LENGUAclick ?
  • Porque hoy " googleamos " , "mensajeamos " y "clickeamos" expresión que a pesar de su factura inglesa suena más bonito y onomatopéyico que "pinchamos con el mouse".
  • Porque cuando comprendemos algo usamos la expresión "_ Ahhh...hice click ". Aquí click equivale a " comprendí " , o como decimos coloquialmente "me cayó la ficha".
  • porque click también significa cercanía, accesibilidad " a un click de distancia" oímos por allí.
Ojalá el nombre del blog sea el presagio cierto de muchas cosas buenas. Que las personas se pueden encontrar más allá de sus diferencias individuales, de roles, de edad si comparten un espacio y crean un código común . Que comprendamos conceptos , procedimientos y actitudes ligados a la Lengua. Que aprender algo sobre este español que nos identifica esté más cerca, a un click de nosotros.