sábado, 28 de marzo de 2009

La experiencia de sentirse parte.





Al comenzar un nuevo año de trabajo necesitamos saber quiénes forman el grupo , qué esperamos lograr , cuáles son nuestros sueños . Una forma de hacerlo es mediante una dinámica. La elegida este año fue: la red. De los muchos grupos que hicieron la experiencia nos quedó esta foto. Nos representa a todos porque somos parte de una red.
A veces no lo sabemos . Saberlo es importante.
A veces lo olvidamos. Recordarlo es importante.
Parece un juego pero ...

(Gracias Julieta Villa por la foto.)

Con la escoba entre las manos.

El que se queda. El que hace.

Pequeños tesoros
Por Wislawa Szymborska
LANACION.com | ADN Cultura | Miércoles 4 de febrero de 2009

¿Pensar la vejez?


Navegando por ADN Cultura encontré este texto maravillosamente escrito por Alicia Dujovne Ortiz. Que esté maravillosamente escrito es directamente proporcional con lo sentido , lo pensado ,lo vivido.

Tal vez llamó mi atención porque más de una vez me detengo a observar la superficialidad con que los seres humanos nos enfrentamos a nosotros mismos y a los otros. El exterior parece serlo todo : gordo o flaco , viejo o joven , lindo o feo . Y cuando alguien atraviesa el umbral de nuestro corazón lo único importante es su corazón hecho palabra, gesto, acción , pensamiento. Allí ese exterior en apariencia todopoderoso de nuestros días empieza a ser aquello para lo que fue pensado " un saco que nos contiene el alma ".

Leamos. Sintamos. Pensemos. Compartamos. Tal vez aprendamos a mirar de otra manera, más compasiva , más humana.
Punto de vista / Tercera edad
La autora de esta nota acaba de cumplir setenta años, de publicar una novela,
LANACION.com | ADN Cultura | Sábado 14 de marzo de 2009

jueves, 5 de marzo de 2009

Eligiendo un manual de literatura


Buscando el manual de Literatura

Marzo 4 , 2009. Sigo pensando la forma de enseñar literatura en el último año del Polimodal de Humanidades . Sigo buscando “el” manual . No siempre un manual fue parte de mis clases. Pero este año lo quiero , lo necesito. Recorro mi biblioteca. Navego en internet. Leo, leo ,leo, después, leo. Me pregunto:
• ¿Qué manual es un desafío para mí? ¿Cúál puede serlo para los estudiantes?
• ¿Qué manual tiene una organización dinámica, interactiva, casi casi digital?
• Qué manual es “tinta fresca” actualizado en su forma y desde el contenido , un clásico?
• ¿Quién les dará fundamentos literarios. , “muestras gratis” “el demo” de lecturas para ir a comprar la caja , el pote , el disco ?
Y acá doy con uno de mis problemas: sólo sé que puedo comunicarles eso, un poquito y ahí está el riesgo: marearse, perderse, equivocarse. Necesito una brújula. ¡NO OLVIDAR! “El mapa no es el territorio” . Pero ya que elijo ir ,esta vez quiero el auxilio del mapa que considero el mejor. Este manual es un mapa, el territorio de la literatura es vasto, infinito (no hay hipérbole). Sólo conocerán la punta del iceberg. Pero pueden ir por más, cuando quieran, por dónde quieran ,como quieran. Sólo necesitan saber que existe ese lugar de placer vislumbrado, intuido, conocido por otros viajeros, concebido sólo como una opción entre otras.
Lo encontré, lo he elegido. Usaremos Literator V. Un `viejo´ manual editado en Febrero de 1994. Pero un manual actual desde su concepción, lo más parecido a un texto digital que podrán tener sobre tu pupitre en aulas donde las TICs son todavía una utopía. Elecciones para tomar todo el riempo , abordajes diferentes de lo mismo. Y para que de verdad haya viaje iremos al territorio : a los libros, a la web.
Este blog puede ser tomado como un diario de viaje, sí, eso una bitácora como se traduce generalmente blog. No más, no menos.
Si nos quedan dudas algunas expresiones de su autor,Daniel Link, en una entrevista nos pondrá en nuestro lugar. El territorio a recorrer por ser como es tiene sus límites. No podemos escalar usando patineta.
• “Enseñar algo relacionado con la literatura, en cualquier curso de todos los niveles escolares, supone un debate sobre el sentido.”
• “Creo que mis Literator fueron los primeros en introducir la perspectiva de las literaturas comparadas en la escuela media. Al hablar de literaturas comparadas me refiero a una manera de leer necesariamente relacionada con determinadas crisis históricas como la crisis de las literaturas nacionales (correlativa, naturalmente, a la crisis de los Estados-nación modernos). Comparar procesos puede ser un buen ejercicio analítico.”
• “(Los libros de texto escolares)son los únicos libros que tiene sentido escribir. Sólo que ahora, con internet, tal vez sea un trabajo innecesario.”
• “Porque si el modelo de libro escolar son la enciclopedia y el manual, internet ofrece precisamente eso: una enciclopedia infinita y un manual en perpetua transformación. Como herramienta de investigación y docencia, internet es hoy insoslayable. No debería haber una sola biblioteca escolar que no estuviera conectada a la red”
• “Si nos preocupa que los jóvenes y los niños lean mucho o poco y qué es lo que leen no es tanto por la salud de la literatura sino por la posibilidad de que hagan con sus vidas cosas más ricas (es decir más variadas) que las que enseñan la televisión, el deporte y los parques de diversiones.”
• “Me parece que la escuela no debería tener en cuenta en lo más mínimo las demandas de sus alumnos en lo que a gustos literarios se refiere, en el mismo sentido en que no las tiene respecto de las propiedades de las líneas, las figuras y los sólidos o la posición de determinados elementos químicos en una tabla periódica.”
• “Es que si a algo equivale internet es a la escritura (y por lo tanto a la cultura letrada). Supone el mismo salto cualitativo. No se trata sólo de que internet equivalga a la imprenta (lo que, sin embargo, alcanzaría para garantizar esa “continuidad”), sino de que equivale a la escritura, algo que separa los tiempos históricos de los prehistóricos.”
• “Desde todos los puntos de vista (cognitivo, político, etc.), internet equivale a la escritura: como herramienta de publicación y distribución de información, como archivo, como espacio de reelaboración de la memoria, como diccionario semántico instantáneo, como gramática virtual y como estabilizador de estados de lengua. Internet ha llevado la escritura tan lejos que hoy nos parece imposible imaginar un mundo escrito previo a las computadoras. “
• “ Es probable que muchos piensen que internet no hace sino continuar la cultura industrial por otras vías, teniendo en cuenta la convergencia de medios que la digitalización parece estimular. Lo cierto es que Internet, como la escritura y como la imprenta, ofrece mucho más (basta con navegar un poco por la Wikipedia) que entretenimiento anestésico (que es lo único que podría sostenerse hoy acerca de la televisión). “
• “Liberada la literatura del soporte libro vuelve a tener una estrecha imbricación con la vida y vuelve a ser lo que auguraban las mentes más lúcidas de comienzos del siglo XX (Valéry o Walter Benjamin, por ejemplo): un estímulo sensorial. En ese sentido, podemos decir que la literatura deja de “ser” algo continuo, pierde propiedades de objeto, y en cambio opera como una fuerza: “hay” literatura porque (cuando) hay performance literaria. “

Haberlo encontrado es un click. Link es un viajero maravillado y profesional , con diarios de viaje de los innumeravles territorios que ha recorrido.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Bellísimo



Decálogo del artista

Gabriela Mistral
Suministrado por Manuel López Quiroga

1. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el universo.
2. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.
3. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.
4. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.
5. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la belleza es virgen, y la que está en las ferias no es ella.
6. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero.
7. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.
8. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.
9. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.
10. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios que es la Naturaleza.

martes, 3 de marzo de 2009

Belleza + dignidad + literatura

Cuando voy a leer a Tomás Eloy Martinez sé que voy a una fiesta. Una fiesta intelectual , a veces. Una fiesta del corazón, siempre. Esta nota sobre la belleza, la dignidad, la literatura, los encuentros es una fiesta de las dos clases. Me asombra su manera de contar historias ,(Boca y la Osa). Me emociona pensar en el rescate humano de tanta historia , de tanta tanta vida, (cartoneros ,editores, lectores)todos dignificados por la belleza de la conexión y la palabra. Y que esto ocurra en convivencia armoniosa con internet y que pueda/n leerlo gracias a la red. Quiero uno de esos libros únicos , poblados de huellas , marcados por la vida verdadera , toda penas ,toda alegría. Leer poesía o narrativa en él sería como poseer un talismán contra el victimismo , el "no se puede" y la oscura mirada del desánimo.

Las editoriales cartonerasCreadores ante la crisis

Tomás Eloy Martínez

lanacion.com | Opinión | S�bado 28 de febrero de 2009