miércoles, 29 de abril de 2009

Paratextos autorales y editoriales

Para acrecentar la comprensión de un texto es necesario saber y recordar que el texto está poblado de señales que deja para el autor y el editor para el lector . Los lectores eficaces observan, identifican, analizan e interpretan los paratextos autorales y editoriales en busca de esas señales.

Las actividades propuestas en la Ficha Nº 4 tienen como objetivo acercar al conocimiento de los paratextos.Es un trabajo que propone explorar diversos materiales, entre ellos un Apunte de la carrera de Diseño (UBA) que incluímos por su visión integradora desde la lengua.



domingo, 26 de abril de 2009

Texto. Coherencia y cohesión

En estas presentaciones encontrarán los elementos básicos para conocer o repasar este tema. Incluye ejercicios y esquemas valiosos.


viernes, 24 de abril de 2009

¿La realidad depende de nuestra mirada?

Esta actividad procura que pensemos en los valores que están ligados a nuestra forma de mirar la realidad.

jueves, 23 de abril de 2009

"Pensar con libros " 2009




Hoy se abre la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina)


Desde hoy 23 de abril y hasta el 11 de mayo de 2009 se desarrollará la 35º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector en el predio La Rural (Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, ciudad de Buenos Aires).

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Es la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente en el nivel mundial, que convoca a más de un millón de asistentes.

El acto de inauguración oficial será el jueves 23 de abril, a las 18:30 horas. La escritora argentina Angélica Gorodischer será la oradora principal del acto.

(Para ver más ir al Link en la barra lateral)

23 de Abril . Celebrar la palabra



Para celebrarNOS la palabra y los libros que reúnen la palabra , hoy 23 de Abril nada mejor que una historia que nos explique nuestra naturaleza humana. Nada mejor que conocer palabras que son las armas para cambiar el mundo, las únicas armas, las mejores.


Historia de la mirada


Y entonces los hombres y mujeres más primeros no se miraron porque de por sí no miraban, pero se preguntaron qué cosa es “mirar”.Y entonces los dioses que nacieron el mundo se dieron cuenta de que no les habían dejado claro para qué servían los ojos, o sea cuál era su razón de ser, su por qué su para qué de los ojos. Y ya les explicaron los dioses más grandes a los hombres y mujeres primeros qué cosa era mirar, y les enseñaron a mirar. Así aprendieron estos hombres y mujeres que se puede mirar al otro, saber qué es y que está y que es otro y así no chocar con él, ni pegarlo, ni pasarle encima, ni tropezarlo.
Supieron también que se puede mirar adentro del otro y ver lo que siente su corazón. Porque no siempre el corazón se habla con las palabras que nacen desde los labios. Muchas veces habla el corazón con la piel, con la mirada o con pasos se habla.
También aprendieron a mirar a quien mira mirándose, que son aquellos que se buscan a sí mismos en las miradas de otros.
Y supieron mirar a los otros que los miran mirar.

Y todas las miradas aprendieron los primeros hombres y mujeres. Y la más importante que aprendieron es la mirada que se mira a sí misma y se sabe y se conoce, la mirada que se mira a sí misma mirando y mirándose, que mira caminos y mira mañanas que no han nacido todavía, caminos aún por andarse y madrugadas por parirse.
Y ya que aprendieron esto, los dioses que nacieron el mundo les encargaron a estos hombres y mujeres, que habían llegado tropezando, chocando y cayendo con todo, la tarea de enseñarles a los demás hombres y mujeres cómo se miraba y para qué es el “mirar”. Y ahí aprendieron los diferentes a mirar y mirarse.
Y no todos aprendieron porque ya el mundo se había echado a andar y ya andaban los hombres y mujeres por todos lados, tropezando, cayéndose y chocando unos con otros. Pero unas y unos sí aprendieron y éstas y éstos que aprendieron a mirar son llamados hombres y mujeres de maíz, los verdaderos. … Para mirar y para luchar, no basta saber a dónde dirigir miradas, paciencia y esfuerzo. … Es necesario también empezar y llamar y encontrar a otras miradas que a su tiempo, empezarán y llamarán y encontrarán a otras más.

Así, mirando el mirar del otro, se nacen muchas miradas y mira el mundo que puede ser mejor y que hay lugar para las miradas todas y para quien, aunque otro y diferente, mira mirar y se mira a sí mismo caminando la historia que falta todavía”
“Sabemos bien que su mirada sabrá mirarnos mirarlos y que, luego, su mirada convocará a otras más, a muchas y habrá camino y luz y, un día, ya nadie tropezará de madrugada …”

miércoles, 22 de abril de 2009

Los buzos, una ceremonia.


Hace años que doy clases en 3º año de Polimodal o como decíamos antes en 5º. Cada año asisto, no sin una cuota de asombro, a la ceremonia de estreno de los buzos. La llamo ceremonia porque es el fin de un arduo debate: colores. forma, material, precio, calidad, inscripciones, tipografías , diseños, TODO se discute. Y al fin aparecen un día enfundados en sus buzos, abrigados, encapuchados e identificados por ellos.

Así es que me puse a pensar ¿por qué reviste tanta importancia para ellos la elección, confección y estreno de esta prenda? Dejo de lado los escépticos comentarios como _"Es un gran negocio." o _"Los adolescentes son el target perfecto". Voy detrás de esa palabra que se carga y se vacía sucesivamente de sentido: IDENTIDAD.

Sí, creo que detrás de esto hay una búsqueda de identidad. Desean recortarse de los demás (los otros terceros de la escuela, los otros terceros de las otras escuelas y de las otras provincias, de los chicos del resto de la escuela y de todo lo que no sea ellos). Ellos que han andado un buen trecho de su educación, que eligieron una modalidad casi sin saber muy bien de qué se trataba, que a través de ella han descubierto cierto costado particular del mundo se sienten distintos, especiales, únicos en su trayectoria, sus sueños, su grupo y sus proyectos. En realidad lo son, el buzo sólo lo subraya.

Ojalá descubran que los otros terceros de la escuela, de las otras escuelas y de las otras provincias son tan distintos, especiales, únicos en su trayectoria , sus sueños , su grupo y sus proyectos como ellos. Ojalá se descubran tan propios como los demás.Entonces habrán crecido de verdad y les diremos adiós en Diciembre con el corazón sereno y feliz porque el respeto , la tolerancia y la generosidad será lo que los identifique cuando la secundaria haya terminado y se lancen buscando la adultez armados de las más útiles herramientas.

lunes, 20 de abril de 2009

Sin límites.

Al abrir mi correo una profe amiga me había enviado este video. Todo lo que me envía es provechoso y lúcido. Realmente lo era.

¿Cuántas veces nos gana el desánimo? ¿Qué porcentaje de nuestra mente y nuestra alma ponemos en vivir? ¿Cuántas quejas proferimos por no tener esto o aquello que creemos ineludible para lograr un objetivo?

jueves, 16 de abril de 2009

Trompadas (sin metáfora)



Blogueando encontré este poema. Lo tomo prestado y juro que no lo devuelvo. Se los dejo a todos los que leen este blog . Aseguro y no me equivoco que tod@s creen haber pasado la "edad del pavo". ¿lo pensamos?

Aún estás en la edad del pavo
¿No te lo crees?
Lee este poema, siéntelo, y luego me cuentas.


Porque sí nomás. Ahí nomás.
Se miran y se agarran a trompadas.
Se odian, pero ni se conocen.
Se la tienen jurada sin nunca haber cruzado ni una palabra.
Se convierten en enemigos, sin haberse hecho nada antes.
Porque sí nomás.
Por ser de otra escuela.
Por ser de otro cuadro.
Por ser de otra onda.
Por ser de otro barrio.
Por ser otro, el otro.
Ahí nomás, sin sentido.
Se esperan a la salida.
Se cruzan en una plaza.
Se encuentran en un boliche.
Se topan en una calle.
Se miran y se agarran a trompadas.
Se miran sin mirarse y se agarran a trompadas.
Porque sí nomás.
Se entregan a la nada.
Se organizan por chat las peleas.
Se entretienen yendo a buscarlas.
Se divierten cuando las relatan.
Se consigue así un sentido para sus días.
Se hacen así conocidos entre los demás.
Se encuentran así una identidad.
Se descargan así de algo que poco tiene que ver con ese alguien al que le están pegando cuando le pegan a alguien.
Se vengan así de algo que no les ha hecho ese alguien al que le están pegando cuando le pegan a alguien.
Se sacan así de encima algo que cargan solos, que es equivalente a lo que carga solo ese alguien al que le están pegando cuando le pegan a alguien.
Se evaden así de algo que encuentran en ese alguien al que le están pegando cuando le pegan a alguien.
Se lastiman por algo que ya los tiene lastimados.
Por algo es; no es porque sí.
Por algo pasa; no es porque sí.
Por algo que falta o por algo que sobra; no es porque sí.
Por algo que abruma o por algo que escasea; no es porque sí.
Por algo; es no es porque sí.
Se entregan a la nada.
Se trenzan en grescas vacías de contenido.
Se desafían a peleas vacías de razones.
Se inventan razones vacías de sentido.
Se sienten los contrarios de quienes son en verdad sus iguales.
Se imaginan triunfos que no son triunfos.
Se dejan heridas sin significado.
Se miran y se agarran a trompadas.
Se miran sin mirarse y se agarran a trompadas.
Ahí nomás.
Se odian absurdamente.
Se odian porque sí.
Pero se odian por algo que los trasciende.
Por estar de moda odiarse entre otros y unos.
Por estar de moda no ver en el otro a un igual.
Por estar de moda el vacío.
Por estar de moda la falta de sentido.
Por estar de moda entregarse a la nada.
Por vivir en un mundo que está atravesando la edad del pavo.

Por Mex Urtizberea
Para LA NACION

www.entre lilas y amapolas olvidado.la coctelera.com

Café & Dengue no se llevan bien...!

El dengue es y ,si no lo es aún ,debe ser una tarea de todos. Esta presentación ofrece una alternativa para combatirlo. La comunicación es prioridad.


martes, 14 de abril de 2009

Si la vida te da limones, hacé limonada.




Eso hacemos limonada. Limones en lugar de ananá, mangos o frutillas. Ciertas acideces en lugar de dulces frutas. ¿De qué hablo? De este proyecto de trabajar con un blog en mis queridas pero tan mal equipadas escuelas !!!

Trabajo en tres escuelas

2 de ellas no tienen internet (= limones ) ¿Qué hacemos? Trabajamos con presentaciones con recortes de pantalla (= limonada).

Y en la que tiene internet, los equipos son obsoletos .Se visualiza el blog pero no se pueden insertar comentarios, no en todas se ven los videos , ni las presentaciones, ni los documentos de trabajo,(= limones) .Observamos y escribimos en ¡manuscrita!, en Word, y en las que lo permitieron guardamos en el correo.( = Limonada)

En medio de una clase (tipo Sancho Panza) me dije _"No por mucho madrugar amanece más temprano" porque sentía que me había adelantado a las posibilidades ya que era tan difícil trabajar con un blog de aula. Pero no, en el mundo de la educación este amanecer ya va por el mediodía o la siesta .

Agradezco la buena voluntad de mis alumnos que trabajan usando un mix = papel + pantalla , y siguen en un ciber pagando las horas de uso (que para muchos es mucho $$$) o en su casa . Espero contar pronto con espacios equipados adecuadamente para seguir creciendo.

Sigamos haciendo limonada porque está bien buena , porque es ganas + ganas + ganas (de ustedes y mías)

La Profe

Anatomía de este blog

Esta presentación tiene como objetivo que los estudiantes reconozcan los componentes del blog de aula. Sobre todo en las escuelas donde no tenemos internet y trabajamos con presentacones con recortes de pantalla.


Trabajo Práctico. Exploración de blog de aula

Les dejo el Trabajo Práctico que utilizamos en la sala de informática.

lunes, 13 de abril de 2009

La realidad histórica entra al aula.




Muchos estudiantes gustan de la no-ficción. Y ésta muchas veces tiene que ver con nuestra historia reciente. Esta nota nos ofrece una manera de abordarla en el aula. Se extiende a la literatura que muchas veces ficcionaliza la historia y la acerca de otro modo.

Link Permanente http://www.lanacion.com.ar/1117821


La escuela y la realidad / Opinan educadores e historiadoresEl pasado reciente entra en las aulas

Evitar adoctrinamientos y ofrecer miradas múltiples es la forma de abordar en el secundario los episodios que vivió hace poco el país

lanacion.com | Cultura | Lunes 13 de abril de 2009

viernes, 10 de abril de 2009

Vos, mi diferente



Mariángeles es una de mis hijas, es no oyente . Este mundo de palabras en el que los que oímos nos movemos es soledad, desafío , tarea y también alegría para los sordos.Cuando ella nació la Vida me regaló unos ojos nuevos para mirar el mundo, así
mientras nos acompañamos a vivir la una a la otra escribí un libro: "Cuaderno de Mariángeles" .
Muchos de sus poemas hablan de escuchar , hablar , leer ... Por eso algunos están incluidos en este blog.


A Vivienne
por confiar,
por trabajar,
por soñar *



Mi diferente, una más entre los diferentes
entre los que sin ojos
buscan brújulas en el agua,
entre los que sin pasos
recorren montañas de cuadras,
entre los que con pensar leve
lo bendicen todo con su sola mirada.

Vos, mi diferente
con tu voz desordenada
y tu distraído oído
buscás un cielo
que sólo dibujan las palabras.

No son muchos
los que usarán sus manos
para rescatarte del silencio
aterrador como la nada.

Multiplicarás las horas
para leer en las bocas silenciadas.
Fabricarás una voz
que dará un alma a letras planas.
Sí, que se arranquen del papel
y sean memoria desbordada,
dichosa campana,
soleada escalera,
sabrosa manzana .

Elegís levantar los puentes
que te llevan al mañana, a la gente , a otras alas.

(Del libro inédito Cuaderno de Mariángeles)



Vivienne Zacowikz es terapeuta del lenguaje y encarna una de mis frases favoritas “los sueños se hacen realidad para aquellos que trabajan mientras sueñan”. En 1º de EGB ella generó un proyecto para que Karen, Brandon, Guada, Sabrina y Maru ( sus niños ) lean en un libro de verdad con dibujos y poemas como cualquier otro niño. Para ellos es muy , muy difícil . Su proyecto tiene el espíritu de los sueños, implica un enorme trabajo y se alimenta con toneladas de confianza en sí misma, en sus niños y en las familias que los acompañan.
Vivienne abrió la maravillosa ventana que para todo ser humano es su primer libro de lectura.

Ver la canción.

"El cambio es lo único permanente" dicen los orientales. El Cuarteto de Nos en "Ya no sé qué hacer conmigo" con una estética discursiva sustentada en la enumeración , la gradación y el paralelismo lo muestra en una narración impecable hecha canción. El video clip la subraya.

Elsa + Imaginantes . Invitaciones a leer.

Elsa Montero, mi maravillosa profe de Literatura fue quien me reveló a Bradbury leyéndonos los cuentos de "El hombre ilustrado" . En la época en que Julio Cortázar era innombrable yo cumplí los 15 y entre los regalos vino un póster con la frase "andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" . Ella me habló por primera vez de La Maga. Leímos los poemas de Miguel Hernández y después lo seguí escuchando ,siempre agradecidísima , en la voz de Joan Manuel Serrat.

Esta entrada es un GRACIAS para ella porque le dio a mi adolescencia , la constante felicidad de la lectura y la eterna compañía de nuevos amigos, los escritores. Hizo con sabiduría lo que todo maestro debe hacer : empezar a amueblarle a sus alumnos ese espacio interior llamado alma y que es el lugar donde se vive para siempre.

Hoy Youtube nos regala invitaciones a la lectura , al cine , a la música en los videos de IMAGINANTES , un programa de la televisión mejicana . Cada video es una invitación a seguir imaginando a través de las palabras. Secillamente un prodigio porque " Ven lo que no se puede ver. Saltan los límites del pensamiento. Son novelistas, científicos, creadores y artistas plásticos que despiertan nuestra capacidad de asombro y nos recuerdan que nuestra especie se llama: Imaginantes".



Algo me hace ruido...

Comunicarnos es dejar abierto el pasadizo de silencio que todos necesitamos para encontrarnos con el otro. Hoy se escucha "algo me hace ruido" .

¿Qué quiere decir esta ,en apariencia, imprecisa expresión ? Que el otro , lo otro , lo que quisiéramos escuchar se ha ido. Su voz se ha hundido en el tumulto . Y con esa voz se calla la alegría de ser , de iluminar , de amar. " Algo te hace ruido " es "algo no está bien" en uno , en uno con el otro , en las decisiones , en los recuerdos, en los proyectos.
Se apagó el silencio que es la más certera de las aprobaciones.

Creo que nadie lo ha dicho mejor que Joaquín Sabina:

RUIDO
Ella le pidió que la llevara al fin del mundo,
él puso a su nombre todas las olas del mar.
Se miraron un segundo
como dos desconocidos.

Todas las ciudades eran pocas a sus ojos,
ella quiso barcos y él no supo qué pescar.
Y al final números rojos
en la cuenta del olvido,
y hubo tanto ruido
que al final llegó el final.

Mucho, mucho ruido,
ruido de ventanas,
nidos de manzanas
que se acaban por pudrir.
Mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido,
tanto ruido y al final
por fin el fin.
Tanto ruido y al final...

Hubo un accidente, se perdieron las postales,
quiso Carnavales y encontró fatalidad.
Porque todos los finales
son el mismo repetido
y con tanto ruido
no se oyó el ruido del mar.

Descubrieron que los besos no sabían a nada,
hubo una epidemia de tristeza en la ciudad.
Se pisaron las pisadas,
se apagaron los caminos,
y con tanto ruido
no escucharon el final.
Mucho, mucho ruido,
ruido de tijeras,
ruido de escaleras
que se acaban por bajar.
Mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido.
Tanto ruido y al final...
Tanto ruido y al final...
Tanto ruido y al final
la soledad.

Ruido de tenazas,
ruido de estaciones,
ruido de amenazas,
ruido de escorpiones.
Tanto, tanto ruido.

Ruido de abogados,
ruido compartido,
ruido envenenado,
demasiado ruido.

Ruido platos rotos,
ruido años perdidos,
ruido viejas fotos,
ruido empedernido.

Ruido de cristales,
ruido de gemidos,
ruidos animales,
contagioso ruido.

Ruido mentiroso,
ruido entrometido,
ruido escandaloso,
silencioso ruido.

Ruido acomplejado,
ruido introvertido,
ruido del pasado,
descastado ruido.

Ruido de conjuros,
ruido malnacido,
ruido tan oscuro
puro y duro ruido.

Ruido qué me has hecho,
ruido yo no he sido,
ruido insatisfecho,
ruido ¿a qué has venido?

Ruido como sables,
ruido enloquecido,
ruido intolerable,
ruido incomprendido.

Ruido de frenazos,
ruido sin sentido,
ruido de arañazos,
ruido, ruido, ruido.


NERUDA. Alex Ubago le da su voz al poema XX y Joaquín Sabina a la Oda a la crítica.

Los poemas buscan una voz. Su belleza se multiplica si esa voz es también bella . Disfrutemos de Neruda una vez más de otra manera.


jueves, 9 de abril de 2009

Presentaciones en Power Point

Que un estudiante produzca una presentación en Power Point como cierre de los trabajos de investigación forma parte del PROYECTO 25% TICs 2009. En este documento de trabajo encontrarán los fundamentos , una Guía de Producción y la Grilla de Evaluación que se transforma automáticamente en una guía de autoevaluación para dichas presentaciones.

¡ A trabajar !

Proyecto " HABLAR , no bla bla"

La expresión oral es una herramienta indispensable en la vida diaria y en la vida académica. Como decimos siempre todo tiene su estrategia , hablar también. Esta presentación contiene un manual que podemos y vamos a consultar con frecuencia .

PROYECTO "LAS BUENAS PALABRAS". Frases estimulantes.



Dice Facundo Cabral " no estás deprimido, estás distraído " . Las frases , citas aforismos son una herramienta para activar nuestra conciencia , nuestra pertenencia al hoy y por lo tanto a la alegría . Bajo la etiqueta Las buenas palabras agruparemos textos que nos fortalezcan en la tarea de vivir.Las buenas palabras vienen en muchos envases y sabores. A veces en cuentos, fábulas, poemas, chistes , libros especializados . E incluso en dibujos y fotografías que llaman a nuestras palabras , a las que vienen del asombro de sentirnos humanos.

Se oponen a las malas palabras ,que no siempre son palabrotas como la mayoría cree. A veces es esa frase dicha en nombre de la sinceridad, desde hace un tiempo llamada FRONTALIDAD sin saber o sin recordar "que cualquier verdad dicha sin afecto es pura agresividad". A veces es la insípida explicitación de la indiferencia de la que hablan veraces nuestros gestos.A veces es la costumbre irreflexiva de usar ese torbellino de puteadas en nombre del afecto y la familiaridad.

Este proyecto busca como lo expresa la fotografía el abrazo de las palabras. Un abrazo que no siempre es un encuentro benévolo. Que puede ser la incómoda piedrita que nos lleve al cambio o esa pregunta que por días reaparece en cuanto lo demás se calla. Son sólo otras formas de abrazo, cuando la Vida nos reclama y nos dice _venga.

Poesía visual. Fotografías de Rarindra Prakarsa.

Las fotografías de Rarinda Prakarsa son "poesía visual". Un regalo para el alma. Y vale recordar qué es un poeta. Un poeta es quien ve en lo cotidiano el milagro , la maravilla del dolor o de la alegría. A muchos hombres y mujeres les sucede pero se hacen poetas cuando la nombran con palabras o con imágenes.

miércoles, 8 de abril de 2009

Comprensión lectora. Ficha Nº 2

Esta nueva ficha te permite afianzar conceptos y estrategias al enfrentarte a un texto más complejo.

Comprensión lectora. Ficha Nº 1

Los documentos que vamos trabajando en clase ahora también están a tu disposición en soporte digital. Esta primera ficha de Comprensión Lectora permite integrar conceptos y estrategias.

Web 2.0. Un nuevo paradigma.

Un nuevo modelo de aprendizaje. Pero no sólo eso es una nueva manera de vivir. Aprendemos a aprender.

Promoción 2008 CENS 3-411 Raquel Robert

Las despedidas quedan guardadas en el corazón. Son emotivas y por eso son bellas. Intentamos que esa síntesis sellara esta despedida.

Promoción 2008 CENS 3-403 Prof. Octavio Corradini

Si hay una combinación poderosa es la de los sueños y la perseverancia. Lo lograron. Festejaron cada una de las imágenes. Tal vez no imaginaron que se los quería tanto.

Para Octavio

Octavio Corradini fue maestro de alma. Educó corazones y mentes , en ese orden.Fue un maravilloso compañero de tareas. ¿Cómo olvidar esas conversaciones en la enorme Sala del viejo edificio de la Escuela Mariano Moreno?

A partir de 2008 una escuela mendocina , nuestro querido CENS 3-403 lleva su nombre. Pero ¿Quién fue Octavio Corradini?

Hoy es fiesta. 3º C 2008


Sus nombres y correos siguen en mis listas y bandeja de entrada. No sé cómo me llegó esta foto de su Cena de Egresados. Era "la fiesta" pero no la única . De eso hablaba mi carta. Ese texto fue semilla para otra carta para otros egresados también de fiesta.

martes, 7 de abril de 2009

No se desanimen,estamos aprendiendo ( también yo)

Como parte de algunas tareas han tenido que leer artículos completos en ADN o en La Nación. Si bien los encabezados aparecen insertados en el blog y ofrecen un seductor IR A LA NOTA COMPLETA al hacer click puede suceder que aparezca el Dr House con un cerebro entre sus manos. Esto nos puede conducir en línea recta al desánimo o a leer la deslumbrante nota que Daniel Guebel escribe sobre este médico o nuevo héroe (pero eso es harina de otro costal!)

La pregunta es qué hacemos cuando la nota no aparece y necesitamos hacer la tarea.

Les dejo una presentación para resolver este problema. No se desanimen. Estamos aprendiendo (también yo) .

Hipótesis de lectura

Los buenos lectores , los lectores competentes poseen la capacidad de hacer predicciones sobre los textos a partir de los títulos en el índice de una revista,de un libro, en la bandeja de entrada del correo o en un afiche publicitario. Su mente se vuelve mediante este ejercicio de imaginación permeable, porosa al nuevo texto. Entonces absolutamente receptivos se entregan al nuevo texto ratificando o rectificando su conjetura inicial .

Esta capacidad de suponer es aprovechada por la publicidad, el humor, la literatura para instilarnos sus mensajes. Es este acto de suposición el que nos predispone y concentra a recibir lo nuevo. Funciona como un vaciamiento de todo lo demás. Es un acto de concentración , de vivir ese maravilloso presente puro que es la lectura. Nada más cabe en él que esa pareja perfecta texto - lector.

Dos ejemplos de cómo jugamos con las hipótesis de lectura o de cómo juegan ellas con nosotr@s en la vida diaria:



Un minuto para tu futuro





Qué hice hoy por el medioambiente? Ésta debería ser una de nuestras preguntas diarias , al finalizar el dia.

Hay mucho por hacer. Concretamente hoy podemos reclamar por una ley de protección de los glaciares. A un CLICK. Toma menos de un minuto. Hacé click en el cuadradito azul y se abrirá la página de inicio con el formulario para firmar.

Dejá un comentario al hacerlo.

viernes, 3 de abril de 2009

El por qué de tamaño duelo


Más allá del duelo que han evidenciado los diarios y la televisión deseo hablar del que ocurre en mi corazón. Es un duelo de gratitud , es esa dulce pena de recordar al hombre que a mis 17 años fue capaz de deslumbrarme con sus discursos y su energía democrática.

Terminé la secundaria en 1983 , tan sólo un mes después de que Argentina recobrase la democracia como forma de gobierno. Tengo intacta memoria de no haber podido leer ni nombrar a Cortázar porque formaba parte de las listas negras, de haber sentido pánico al ver a los soldados con sus ametralladoras apostados en distintas casas camino de la escuela y de haber tejido bufandas, envuelto chocolates con una carta y haber rezado y rezado por los soldados de Malvinas.

Recuerdo de igual modo la alegría de experimentar la libertad de opinar , de disentir, de consensuar y de respetar lo consensuado. Me la regaló ese hombre llamado Raúl Alfonsín que era capaz de detener su discurso político para pedir un médico cuando un asistente lo necesitaba. Él tuvo la misma sensibilidad para remediarle a mi patria el dolor de muchas , muchas heridas.

Comentarios


Ya se pueden dejar comentarios en los diferentes posteos. Un error de configuración nos lo había impedido. Ha sido solucionado. ¡¡¡A comentar !!!

Taller De Construcción de Blogs

Este taller contiene información general sobre los blogs, como información puntual sobre su uso en educación. ( Postear esta presentación ha sido un desafío de blogfesora...Shhhhhhh!!! )

La tarea es
1. Observar este taller y realizar un comentario
2. Responder el cuestionario que se entregará en clase o por correo electrónico.



Check out this SlideShare Presentation: