jueves, 23 de abril de 2009

23 de Abril . Celebrar la palabra



Para celebrarNOS la palabra y los libros que reúnen la palabra , hoy 23 de Abril nada mejor que una historia que nos explique nuestra naturaleza humana. Nada mejor que conocer palabras que son las armas para cambiar el mundo, las únicas armas, las mejores.


Historia de la mirada


Y entonces los hombres y mujeres más primeros no se miraron porque de por sí no miraban, pero se preguntaron qué cosa es “mirar”.Y entonces los dioses que nacieron el mundo se dieron cuenta de que no les habían dejado claro para qué servían los ojos, o sea cuál era su razón de ser, su por qué su para qué de los ojos. Y ya les explicaron los dioses más grandes a los hombres y mujeres primeros qué cosa era mirar, y les enseñaron a mirar. Así aprendieron estos hombres y mujeres que se puede mirar al otro, saber qué es y que está y que es otro y así no chocar con él, ni pegarlo, ni pasarle encima, ni tropezarlo.
Supieron también que se puede mirar adentro del otro y ver lo que siente su corazón. Porque no siempre el corazón se habla con las palabras que nacen desde los labios. Muchas veces habla el corazón con la piel, con la mirada o con pasos se habla.
También aprendieron a mirar a quien mira mirándose, que son aquellos que se buscan a sí mismos en las miradas de otros.
Y supieron mirar a los otros que los miran mirar.

Y todas las miradas aprendieron los primeros hombres y mujeres. Y la más importante que aprendieron es la mirada que se mira a sí misma y se sabe y se conoce, la mirada que se mira a sí misma mirando y mirándose, que mira caminos y mira mañanas que no han nacido todavía, caminos aún por andarse y madrugadas por parirse.
Y ya que aprendieron esto, los dioses que nacieron el mundo les encargaron a estos hombres y mujeres, que habían llegado tropezando, chocando y cayendo con todo, la tarea de enseñarles a los demás hombres y mujeres cómo se miraba y para qué es el “mirar”. Y ahí aprendieron los diferentes a mirar y mirarse.
Y no todos aprendieron porque ya el mundo se había echado a andar y ya andaban los hombres y mujeres por todos lados, tropezando, cayéndose y chocando unos con otros. Pero unas y unos sí aprendieron y éstas y éstos que aprendieron a mirar son llamados hombres y mujeres de maíz, los verdaderos. … Para mirar y para luchar, no basta saber a dónde dirigir miradas, paciencia y esfuerzo. … Es necesario también empezar y llamar y encontrar a otras miradas que a su tiempo, empezarán y llamarán y encontrarán a otras más.

Así, mirando el mirar del otro, se nacen muchas miradas y mira el mundo que puede ser mejor y que hay lugar para las miradas todas y para quien, aunque otro y diferente, mira mirar y se mira a sí mismo caminando la historia que falta todavía”
“Sabemos bien que su mirada sabrá mirarnos mirarlos y que, luego, su mirada convocará a otras más, a muchas y habrá camino y luz y, un día, ya nadie tropezará de madrugada …”

19 comentarios:

  1. Facundo Christol 3ª A Inst. Padre Valentín Bonetti
    La vista es uno de los sentidos mas fundamentales para la vida, porque sino vemos no distinguimos que es lo que es lo que se encuentra a nuestro alrededor, ni el mundo que nos rodea. Mirar es algo tan importante para nosotros porque sin ella no sabes nada de nada, como somos, como son los demás, como son nuestros gestos y miradas, etc. O como dice el texto, nos andaríamos tropezando, chocaríamos unos con todos, pero a partir de la mirada no ocurriría esto.
    Como una frase dice: “una mirada dice más que mil palabras”, esta hace referencia a que con la mirada decimos todo, todo va basado en ella, expresamos nuestros mas profundos sentimientos del corazón, quien es el que hablaba a veces por nosotros a través de una mirada a otra persona.
    Todos nosotros tenemos que aprender a mirarnos los unos a los otros y poder comprender que es lo que nos pasa o los sentimientos que sentimos por otros, y a partir de esto nos podríamos entender y comunicarnos mejor en el mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente me costo mucho interpretar el texto tuve que leerlo varias veces y aún asi no me cerro del todo. Pedi ayuda y al comparar las ideas ("miradas") lo comprendi mejor y diferente. Esto me ayudo a conocer la mirada de otro que sabe más y aceptarla. Cristian Giorgis 3A

    ResponderEliminar
  3. Estefanía Weinert 3ºA Inst.Padre Valentín Bonetti

    La mirada. Qué importante es la mirada en nuestras vidas, qué sería de nosotros sino la tuviéramos, o mucho peor sino supiésemos usarla. Mirar, como lo expresa esta historia, “es saber que se puede mirar al otro, saber qué es, y que está y que es otro y así no chocar con él, ni pegarlo, ni pasarle encima, ni tropezarlo”. Que lindo esto que dice, lastima que en este mundo en el que hoy vivimos, hay personas que por no saber mirar, por solo mirarse a ellos mismo y no mirar al que tienen al lado, pasan encima de otras personas, sin darse cuenta lo que le estaba pasando a ese otro al que le pasaron encima. Porque si todos supiéramos mirar al otro y mirar a nuestro alrededor todo sería más fácil.
    Las miradas expresan todo aquello que sentimos, nuestros más profundos sentimientos; sólo hay que tomarse un minuto para observar a otra persona y saber lo que le está pasando, o mirar al mundo y saber lo que está pasando en realidad. Por esto es tan importante aprender a mirar, mirarse y mirarnos.

    ResponderEliminar
  4. La mirada es un sentido imprescindible en nuestras vidas. Qué difícil sería imaginarnos sin ella. No podríamos apreciarnos ni apreciar a los demás, no veríamos lo que ocurre a nuestro alrededor, saber si el de al lado está bien o está mal, si necesita o no nuestra ayuda, sentir la impotencia de no poder ayudarlo. Los que podemos gozar de ella demos gracias por tenerla, y aprendamos a darle su verdadero uso. No como sucede en la actualidad. Nadie mira a nadie. Todos se chocan con todos. ¿Por qué ocurre esto?. No nos damos cuenta de infinadades de cosas que podríamos cambiar y mejorar si supieramos, simplemente, mirar. Mirar a los que nos rodean, ayudarlos y así, el día que nosotros necesitemos de alguien, seguramente vamos a recibir una mano. Pero primero comencemos por nuestra propia voluntad. Aprendamos a mirar y así, en algún momento, vamos a empezar a mejorar.

    Paula Lombardo
    3º "A"
    Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  5. Una mirada, que importante es saber mirar a nuestro alrededor saber donde estamos, en compañía de quien, que o quien tenemos al lado, a nosotros mismos, mirar el mundo donde vivimos mirar las maravillas del mundo que Dios nos ha dado. Pero en realidad ¿todos sabemos mirar? Las miradas entre nosotros suelen decir mas que mil palabras es tan importante aprender a mirar pero mas allá de lo que se ve a simple vista , saber mirar a todos por dentro ; algo mas allá de su aspecto físico o superficial, saber mirar lo que piensa o necesita esa persona , por tan solo un minuto detenerse a mirar profundamente a la persona que tenemos al lado, y al que no esta también, que bueno seria que todos aprendiéramos a mirar mas allá, aprender a mirar detenidamente sin apuro y comprender tantas cosas que talvez no se escuchan no se escriben pero en la mirada de cada uno se ve reflejado. Cuando todos comprendamos y estemos dispuestos a mirar profunda y detenidamente el mundo va a comenzar a cambiar y es eso lo que necesitamos que empezemos a vernos con una mirada distinta.

    Antonella Vicentela 3ºA
    Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  6. Stefania Nardella - 3ºA - Inst. Valentín Bonetti
    Que importante es la mirada, que importante es tenerla, apreciarla y saberla usar. Sólo vasta una mirada para decir mil cosas: cosas buenas y cosas malas y porque no cosas que no nos atrevemos a decir con palabras.¿Cuántas miradas pueden salir desde lo profundo del corazón?¡Cómo cambiaría el mundo con buenas miradas!Pero con miradas con los ojos bien abiertos y no cerrados. MIRÉMOSNOS, MIREMOS, MIREN CON EL CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  7. Todos tenemos que aprender a mirarnos unos a otros y poder asi aceptar,ayudar y comprender que es lo que nos esta pasando,lo que estamos sintiendo,lo que nos dificulta,lo que nos ayuda. De esta manera podremos establecer una mejor comunicación y entendimiento,acerca del mundo en elque vivimos,para poder interactuar consientemente y ayudar a cambiar.
    Por esto es tan importante aprender a mirarse y mirarnos.
    Sebastián Butacabula 3ºA Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  8. Fernandez Juan m. 3ero C Bonetti
    La vista es muy importante para nuestra vision del mundo, tampoco es algo con la que no se pueda vivir ya que hay personas ciegas que la lleban bastante bien.No saber miara la realidad es como estar ciego ya que no queres afrontar diferentes problemas o te llevas a la gente por delante, la pasas por arriba.En sintesis nos tropezariamos. La frace que ami me marco mucho fue una mirada vale mas que mil palabras pq solo con un gesto podemos llegar a decir muchas cosas y transmitir muchos sentimientos.
    todos tenemos que aprender a comunicarnos a traves de la mirada ya que si miramos los ojos de otros nos podemos dar cuenta de que si esa persona necesita ayuda, se siente bien, mal.
    si todos llegaramos a comprendernos viviriamos en un mundo mas tranquilo y comprensivo.

    ResponderEliminar
  9. Es un texto que lleva a la reflexión,permiendo un análisis más profundo de la palabra "mirada" y su contenido.A veces utilizamos el sentido de la vista para lo justo y necesario,sin aprovechar fructíferamente este don que nos ha sido otorgado.A través de este posteo se expresan varias maneras de utilización crítica de la mirada,el saber mirar,mirarse a uno mismo y partiendo de allí,aprender a ponerse en el lugar de la persona que tenemos al lado.
    Por medio de una mirada la persona humana puede transmitir sentimientos de todo tipo y estos son leídos por otros ojos que procesan esa "mirada" y lo que esta conlleva;proveniente de otros ojos.
    En la actualidad parece ser que la gente comienza a cegarse de a poco,volviéndose fría y especuladora,desinteresada y egoísta.Que triste es esta realidad.Que bueno sería que los lectores de este blog que tuvieron la oportunidad de analizar este posteo,comiencen un cambio interior,aplicando una mirada sabia que sea capaz de contagiar a los demás.

    Jimena Nora
    3ºA
    Instituto Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  10. David Dumont 3ºA Inst. Valentín Bonetti
    Alguna vez a todos nos han dicho que no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo, pero con una mirada se puede hablar, una palabra se puede dañar…todo es posible, mientras sepamos hacerlo, y para saber hay que tener a alguien que enseñe. La mirada no es el único sentido que el ser humano tiene, imagínense lo que se puede hacer con una mirada, y multiplíquenlo por 5. El poder del hombre es inimaginable, inencontrable e indomable, es por eso que nunca debemos tratar de saber todo, porque eso solo nos llevaría a nuestra destrucción.

    ResponderEliminar
  11. La mirada es un don que nos han otorgado para saberlo aprovechar, sin ella no podríamos manifestarnos unos a otros. La misma expresa todo aquello que sentimos, refleja cada uno de nuestros más profundos sentimientos: cuando uno siente odio por otro, o cuando a uno le brillan los ojos del amor que siente por el otro, etc. La mirada no se trata del solo hecho de “ver”, sino que permite observar profundamente a una persona; si “miráramos” no se juzgaría de entrada a las personas, primero hay que conocerlas. En la actualidad, lamentablemente no nos miramos; por lo tanto debemos levantar la cabeza y empezar a observar el mundo que nos rodea. Por no mirarnos no convivimos en sociedad, podríamos empezar a entendernos y a escucharnos unos a otros. Una mirada dice más que mil palabras…

    German Rubiales 3ºA
    Valentin Bonetti

    ResponderEliminar
  12. Julieta Villa 3°A Inst. Padre Valentín Bonetti
    Debemos aprender a mirar a las personas que nos rodean: con los ojos, con el corazón, y la razón para poder transitar la vida. Así vamos a evitar atropellarnos, ya que muchas personas no han aprendido a mirar todavía. Tan sólo con una mirada podemos expresar todo lo que sentimos. Como dijo el autor Saint Exupery “Lo esencial es invisible a los ojos” , que significa que lo mas importante de las personas no se trasluce a simple vista. Si todos empezamos a mirar de una manera diferente vamos a ser cada vez mejores, logrando la felicidad personal y social.

    ResponderEliminar
  13. Leandro Castillo 3º A
    Valentin Bonetti

    La mirada es algo fundamental en nuestras vidas porque si uno no sabe mirar se va a llevar el mundo por delante sin sabes a quien, de que forma, y a cuantas personas puede perjudicar. porque si uno sabe mirar tiene otra "mirada" del mundo, una mirada real, una mirada que busca solo felicidad. muchas poersonas no saben mirar y por eso no conocen lo que yo llamo felicida plena. Algo que a muchos nos custa llegar. si todos aprendieramos a mirar como se debe mirar, el mundo seria muy diferente.

    ResponderEliminar
  14. Fernando Gonzalez 3ºA Valentin Bonetti

    La mirada de una persona, que importante es ¿no? pero al hablar de mirada debemos saber que no solo estamos hablando de la mirada que podemos obtener con la vista... sino también aquella mirada del corazón y del alma que es, tal vez, aún mas importante que la mirada de los ojos.
    La mirada que realizamos con el corazon va más alla de lo que pueden ver nuestros ojos, porque el corazon también recoge sentimientos, valores que tal vez nuestros ojos puedan ver pero no entender. La mirada en su conjunto, es el valor más grande que nos ha otorgado Dios. Pero muchas veces no todos la usamos como debemos. Pero un día la utilizaremos bien y ya no necesitaremos nada más....solo una mirada

    ResponderEliminar
  15. Maria de los Angeles7 de mayo de 2009, 12:30

    La mirada es un regalo que Dios nos ha dado para admirar lo creado, ya sean paisajes, personas, objetos, etc. El texto hace mención a la palabra "mirar" como la acción de observar a la persona más allá de lo físico, "mirando" (valga la redundancia) dentro de sí, sus cualidades, sus defectos, etc.
    Es muy importante mirar a quienes nos rodean para darnos cuenta de como están, como se sienten, para ayudarlos cuando lo necesiten. Si no miráramos nos llevaríamos todos por delante, todos estaríamos en "nuestro mundo" sin captar los sentimientos de nuestro prójimo.

    Maria de los Angeles Moyano
    3ºC- Valentin Bonetti.

    ResponderEliminar
  16. Nadya Agosta
    3ºC- Valentin Bonetti

    La mirada es muyimportante y hasta muchas veces te dice como es esa persona.. quizás a primera vista siempre pre-juzguemos a la persona o al objeto, pero al mirarla más profundo y conocerla más nos damos cuenta, muchas veces que estábamos equivocados. Una mirada dice muchas cosas, ya que una "mal" mirada puede herir a otra persona y asi también lo contrario.

    ResponderEliminar
  17. Me sentí identificada con el comentario porque para mi la mirada dice mas q mil palabras, a diario me expreso con las miradas y puedo identificar cuando alguien no esta bien por su mirada. Por eso me pareció interesante el posteo aunque al principio me costo entenderlo.
    Daiana Soto 3°C Inst. Valentin Bonetti

    ResponderEliminar
  18. Bueno para mi el posteo me pareció al principio medio complicado por las palabras que usaba, como un trabalenguas por eso mucho no me gusto. Pero me intereso porque habla de algo con lo que estamos vinculados todos los días y por lo cual nos damos cuenta si nuestro amigo/a o compañero/a de curso esta bien o mal, eso sólo con una mirada que nos puede revelar todo lo que siente sin querer decirlo.
    Fernando Romera 3°C Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  19. Georgina Ingaglio 3ºC V. Bonetti.11 de mayo de 2009, 11:12

    Me gusto la historia y el mensaje que deja sobre la utilidad de la mirada.
    Lo que uno expresa con la mirada es muchísimo. Quién es uno, qué siente, cómo esta en ese momento. Puede reflejar todo lo que uno tiene adentro: alegría, amor, tristeza, bronca, reflexión, confusión, desinterés, incomodidad, dolor, soberbia etc. Complementa lo que uno dice con las palabras o muestra lo que estas esconden.
    Ver nos ayuda a relacionarnos con nuestro ambiente, con los demás y con nosotros mismos.

    ResponderEliminar

Escribí con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito revisalo y evitá las faltas de ortografía. Gracias.