viernes, 10 de abril de 2009

Elsa + Imaginantes . Invitaciones a leer.

Elsa Montero, mi maravillosa profe de Literatura fue quien me reveló a Bradbury leyéndonos los cuentos de "El hombre ilustrado" . En la época en que Julio Cortázar era innombrable yo cumplí los 15 y entre los regalos vino un póster con la frase "andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" . Ella me habló por primera vez de La Maga. Leímos los poemas de Miguel Hernández y después lo seguí escuchando ,siempre agradecidísima , en la voz de Joan Manuel Serrat.

Esta entrada es un GRACIAS para ella porque le dio a mi adolescencia , la constante felicidad de la lectura y la eterna compañía de nuevos amigos, los escritores. Hizo con sabiduría lo que todo maestro debe hacer : empezar a amueblarle a sus alumnos ese espacio interior llamado alma y que es el lugar donde se vive para siempre.

Hoy Youtube nos regala invitaciones a la lectura , al cine , a la música en los videos de IMAGINANTES , un programa de la televisión mejicana . Cada video es una invitación a seguir imaginando a través de las palabras. Secillamente un prodigio porque " Ven lo que no se puede ver. Saltan los límites del pensamiento. Son novelistas, científicos, creadores y artistas plásticos que despiertan nuestra capacidad de asombro y nos recuerdan que nuestra especie se llama: Imaginantes".



23 comentarios:

  1. Dumont David 3A Instituto Padre Valentin Bonetti

    "Imaginantes", así se llaman estos videos, que me dieron la idea de hacer mi comentario con la imaginación: se imaginan la vida sin problemas?...no podríamos ver lo que de verdad tenemos, una vida sin tropiezos seria una vida de la cual no se puede aprender nada, una vida planeada sería muy predecible...en síntesis...imaginemos si el mundo no fuera como es, no sería tan maravilloso vivir y hacer vivir, depende de nosotros tratar de que sea buena la vida, un reto para el alma, y principalmente para la imaginación.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo como una forma de visualizar y entender lo que es la mente humana a través de narraciones, ilusiones y sueños,quizas.En mi opinión,cuando una persona critica a un niño por su imaginación,en el fondo si la tiene.Me parece que todo lo que hace como algo que va a hacer,empieza con una imaginación.Un ser sin imaginación,es como un humano que no existe.

    Sebastián Butacabula 3ªA Inst.Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho estos videos, hablan de cosas muy interesantes y curiosas de escritores que, aunque he leído poco de ellos, me atraen igual. Además, al estar difundidos por el sitio YouTube, los hace más accesibles sobre todo para los jóvenes ya que contibuyen a la educación y al gusto por la literatura. Sin embargo ésta no es la imagen que la gente tiene en general pero es bueno descubrir que en una página web tan vista y concurrida por los jóvenes navegantes de Internet sea difusora de contenidos "serios".

    Ana Lucero 3º "C"

    ResponderEliminar
  4. Julieta Gomez.Inst. Padre Valentín Bonetti. 3ºA

    La verdad es que me sorprendió el contenido de estos videos. La vida tiene muchos obstáculos en su largo camino, muchas veces nos caemos, pero debemos ser capaces de levantarnos y seguir viviendo el día a día.
    Tenemos que alimentar nuestra imaginación y dejar que fluya, no esperemos lo de mañana, vivamos el hoy ,el ahora.

    ResponderEliminar
  5. Javier Armendáriz 3ºA Inst.Padre Valentín Bonetti

    Este conjunto de videos llamdos "imaginantes" nos invitan a reflexionar acerca de la imaginación del ser humano. Una parte de la persona que sin la cual no habría diferencia entre nosotros, es una parte que le permite pensar e imaginar un mundo, en el cual nadie puede entrar ni modificar sus pensamientos, sus ideas. La imaginacíon nos deja volar a ese universo que no hace ver la vida desde otro punto de vista, totalmente peronalizado y modificado a nuestro gusto. Pero no solo de imaginación vive el hombre, también hay que vivir la vida tal y como es, intentando mejorarla cada día un poco más, sino...¿para que estamos acá?

    ResponderEliminar
  6. El nombre de estos videos es “Imaginantes” lo que me dio la rápida idea de pensar como seria mi vida sin problemas cotidianos, o conflictos que comenzamos a resolver cuando necesitamos una solución. Pensaba y la vida sin problemas seria aburrida, seria matar el tiempo y nunca aprender, nunca tener esa moraleja de cada conflicto, ese sentimiento de superioridad cuando resolvemos el problema y triunfamos en sentido figurado.

    Antonella Vicentela
    3ºA
    Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  7. Facundo Christol 3º A Inst. Padre Valentín Bonetti
    “Elsa + Invitaciones a leer.”
    Todos nosotros utilizamos youtube o alguna vez hemos visitado esta página para ver videos principalmente, que yo creo que es el concepto que todos nosotros tenemos de esta página. Yo generalmente no soy un visitador de esta página Web, pero para mi opinión, esta no solo sirve para la búsqueda de canciones, videos graciosos, etc., sino también es una fuente principal de información la cual nos ayuda a comprender gran parte de información de la que lleguemos a necesitar.
    Mi opinión personal sobre los videos publicados en el blog, principalmente el primero dice mucho al decir: “podemos hacer un ejercicio de imaginación y pensar en los tapujes invisibles que se esconden en nuestro cuerpo”. Al decir esto es que todos nosotros estamos imaginando todo el tiempo y en cada momento que vamos a hacer o podemos lograr hacer y es lo que cada uno de nosotros hacemos para no cometer errores sobre las actividades a desarrollar.
    Al hablar de los diferentes autores en estos videos da el deseo de leerlos y poder interiorizarse mas por estas obras literarias que llaman la atención al ser presentadas en el blog a través de los videos posteados.

    ResponderEliminar
  8. Daiana Pazzaglia . 3° A Instituto Valentín Bonetti16 de abril de 2009, 20:03

    No soy una persona a la cual le llame la atención la lectura de libros, pero luego de ver en los videos posteados las coincidencias con la realidad, tengo que reconocer que me dieron ganas de aceptar la invitación y sentarme a leer.
    La relación Youtube/educación la he podido percibir luego de ver estos videos que creía que no existían, o sea, ignorantemente pensaba que esta página solo contenía videos informales, de música, divertidos, agresivos, y otros tantos censurados. Creo que al igual que yo, la gente en general suele tener este pensamiento y seria importante poder divulgar que Youtube no solo nos divierte, sino que también nos puede “invitar a leer”

    ResponderEliminar
  9. "Imaginantes", el nombre de estos videos, me dieron lugar a reflexionar sobre ¿por qué siempre andamos por la vida quejándonos de nuestros problemas?, ¿por qué siempre tenemos que pelear por algo?, porque hay que admitir que muchos de nosotros nos quejamos de problemas antes de que estos surjan y siempre tenemos algo que discutirle a alguien. ¿Por qué no disfrutamos de la vida sin tener que pelear, ni discutir por nada?
    Imagino.. ¿cómo sería la vida si no nos quejáramos..de las cosas que tenemos que hacer, de lo que nos dicen o no nos dicen,de si no nos dejan hacer algo que queremos o no? ¿seríamos más felices?, a lo mejor si. Pero a su vez si no tuviéramos problemas y nunca nos quejáramos de ellos, no creceríamos, ni aprenderíamos de todas aquellas experiencias tanto buenas malas que vivimos, y que son experiencias que por algo nos toca vivir.
    Bueno después de dejar volar mi imaginación por un momento, voy a desarrollar mis respuestas.
    Según lo que interpreté todos los usuarios están invitados a leer.
    Y sobre la relación de YouTube con la educación, no voy a decir que me sorprende ver videos como estos en YouTube, no son los que usualmente veo (ya que generalmente busco video de música), pero sé que ésta página Web tiene grandes contenidos y archivo que son de gran importancia. No mucha gente ve a YouTube como una página seria donde también sus contenidos son de gran ayuda.

    Estefanía Weinert
    3ºA
    Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  10. El artículo de “Elsa + invitación” muestra unos videos donde hace referencia a la relación que hay entre novelas que han pasado a la realidad realidad. La que nos invita a ver este artículo es Elsa.
    La relación que hay con you tube y la educación es que a través de los videos te muestra una determinada interpretación de parte de quien lo elabora mientras que la lectura escrita permite la participación de la interpretación de la individualidad de quien lee. Los videos tienden a la facilidad de adquirir las cosas a través de la imagen, pero creo que a veces tendríamos que leer mas que ver las cosas, por que cuando leemos un libro creo que es mas llevadero, a demás lo emocionante es que podes imaginar, y eso es bueno para el desarrollo de una parte de nuestra inteligencia.

    de Ailen

    ResponderEliminar
  11. Me encantaron los videos!! :)

    Georgina Ingaglio. Valentin Bonetti. 3ºC.

    ResponderEliminar
  12. Moyano Maria de los Angeles- Agosta Nadya
    3roC- Padre Valentin Bonetti

    Los videos nos parecieron muy interesantes y entretenidos, porque son situaciones poco casuales.. Imaginar nos ayuda a tener ilusiones, esperanzas y expectativas para el futuro, sin ellas nuestra vida no tendría un objetivo concreto, nada por que luchar.
    You tube es una página importante, porque es fuente de mucho contenido transformado en video, además de ser eficaz y accesible.

    ResponderEliminar
  13. Juan Pablo Cándido17 de abril de 2009, 15:10

    Como primera medida, me gustaría decir.
    Que lindo es que tengamos redes como YouTube, en donde podemos encontrar tanta riqueza de material como en estos videos. Claro, hay que saber buscar, algo que yo propongo como fundamental para el escrutinio de la información de internet.
    Que bueno hablar de la imaginación, yo lo relaciono con la creatividad, con lo que uno siente y puede crear a partir de la mente, del sentimiento y la expresión propia.
    Los escritores son una viva imagen de la expresion del sentimiento, y el lector es "invitado a leer" siempre, ante cada ensayo, cada producción textual, a valorar y sacar conclusiones, a disfrutar y dejar que la lectura lo defina a uno, y que uno defina a la lectura, y allí empieza el proceso de producción.

    Repito, Youtube, y las redes de videos similares, tienen una gran cantidad de material educativo, enriquecedor, imperdible.
    Aprendamos a buscar.
    Sería bueno hacer un posteo en este blog sobre eso, estrategias para buscar información en internet.


    Juan Pablo Cándido
    3ºC
    Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  14. Hipólito Bergera, "c", Instituto Padre Valentín Bonetti, 2009
    Según la entrada los cumplen con la invitación a leer son los profesores y maestros, ya que ellos son los que nos preparan para el futuro, nos enseñan y nos dice que leamos para ser personas más culta e instruidas.
    La relación en la cual puedo establecer youtube/educación, es que el primero es un sitio masivo, en donde podemos encontrar de todo y a la vez podemos subir cosas al mencionado lugar. Al ser masivo nos permite mostrar aquellas cosas que realizamos( por ejemplo una explicacion a un tema).
    La gente, en general no tiene esta imagen ya que piensan que Youtube, es un pésimo sitio para la educación por tener diverso materiales, y algunos de ellos no es apropiado.
    Hipólito Bergera, 3 "c"

    ResponderEliminar
  15. Para mi estos videos me han parecidos muy instructivos y entretenidos por la forma en la que nos va intentando explicar las diferentes maneras de ver la imaginación para cada uno pero siempre con una similitud entre ellas.
    A_ La cumplen los seguidores de los diferentes autores que fueron nombrados
    B_ Al aparecer en you tube que la considero una pag informal, a la q muchos jóvenes acuden, pueden llegar e informarse sobre distintos temas interesantes y educativos
    Daiana Soto 3°C Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  16. Estos videos que entre si tienen un sentido en común que es describirnos la imaginación de diferentes maneras y posibilidades mediante hechos o hasta canciones. Nos muestra el por que la vida esta llena de obstáculos lo que seria de la vida sin ellos “la vida sin problemas es matar tiempo a lo bóbo” se podría decir
    A_ Los leen los distintos tipos de personas que les gustan los autores que los hicieron
    B_ Y al aparecer en este sitio muchas personas están al alcance de poder verlo.

    Fernando Romera 3°C Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  17. Los videos son espectaculares,nunca pense encontrar algo como esto en internet.
    Nosotros utilizamos internet para chatear, jugar,bajar música,etc. pero a veces no le damos la importancia que le debemos dar...
    El hecho de que estos videos esten en YouTube los hace más accesibles y cualquiera puede acceder a esto.
    Con respecto a la imaginación,es algo que viene con el ser humano,es innato aunque con el tiempo nos limitamos a imaginar.Creo que deberíamos revertir esto, ya que sin imaginación la vida sería aburrida,o por lo menos eso es lo que pienso.

    Melisa Bosco 3ºC Inst.Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  18. Para mí, toda persona está invitada a leer. No importa si sos joven o adulto, petiso, alto, gordo, flaco, etc. Lo importantes es que seas como seas una palabra, una imagen, un sonido o un color pueden despertar la imaginación y hacernos volar por lugares desconocidos y tan mágicos que solo pueden existir en nuestras mentes. Cada uno volará como pueda y tan alto como lo desee, pero es increíble imaginarse lo que seriamos sin la imaginación, un cuerpo sin vida, sin sueños, sin metas que alcanzar. Las historias que muestran esos videos nos hacen pensar en esa dualidad realidad-ficción y hasta donde llegan los limites de cada una. Para mí son muy difusos, depende de los ojos con los que veamos a lo que nos rodea. Youtube quizás sea un sinónimo de entretenimiento, y no siempre del bueno. En lo personal solo busco algunos videos musicales para ver, pero son de mala calidad, depende. Este caso nos muestra que un sitio tan visitado como Youtube puede tener una cara desconocida para nosotros y los demás, que lo ven como un sitio para entretenerse y no necesariamente para educarse.

    Eric Fernandez Oro
    3"C"
    Inst. Padre Valentín Bonetti.

    ResponderEliminar
  19. Este video me llamo mucho la antención y me hizo reflexionar: me di cuenta que tengo que superar todos esos palos o trabas que me pone las vida, seguir superandome dia a dia, y sentirnos muchos mas seguros.
    Debemos abrir un poco mas nuestra imaginación y nuestras mentes y no esperar que el mañana caiga solo sino nosotros darle aunque sea un soporte a ese "mañana" y poder sentirnos satisfechos de esas vida que llevamos.

    Florencia Romano "3°C"
    Instituto Padre Valentin Bonetti.

    ResponderEliminar
  20. Pienso que toda persona tiene sus imaginaciones, por mas que las llevemos muy dentro de nuestros corazones. En mi opinion creo que apesar de que tengamos fuertes disgustos y cosas que nos hasen creer que ya no valemos nada y que todo esta perdido siempre pero siempre va a haber algo que nos haga salir adelante y esos son nuestros sueños, nuestras imaginaciones. El mundo no seria mundo, sino existiera la imaginacion, por que sino existiera solo seria un mundo aburrido.

    Natali Uncos 3°A Bonetti

    ResponderEliminar
  21. Este trío de videos llamados IMAGINANTES llama mucho la atención i nos ayuda a entender la imaginación humana lo que los hombres pueden llegar a pensar, pero solo pensar mucho no se divulga. Estos videos son muy curiosos y me intriga mucho el pensamiento de los escritores. A pesar de todo la gente no tiene esta imagen de la vida i por eso se hacen muy complicadas las cosas, pero si no hubiera problemas como llenaríamos tanto espacio de dentro de nuestro tiempo. El sitio YOU TUBE favorece mucho a estos tres videos ya que un sitio muy divulgado y que entran miles de personas por día en especial jóvenes.
    Fernandez juan 3ero C bonetii

    ResponderEliminar
  22. Estos video son muy interesante. Todos deberiamos aprovechar esa capacidad que tenemos de imaginar ya que en mi caso me ayuda a pensar mas en mi en lo que me sucede por mas dificil que esto fuera. el imaginar es un camino hacia la ilucion y la esperanza las cuales no debemos perder.

    YouTube es un sitio muy bueno con muchos contenido educativos, lo que a veces sucede es que no sabemos buscar y nos quedamos con la parte no muy buena de este sitio.
    Gabriela Zarate
    3ºC
    INST. Valentin Bonetti

    ResponderEliminar
  23. Los imaginantes, un programa de televisión mexicana.
    la relación es que en youtube cada video que nos da es una invitación a seguir imaginando, nos enseña cosas importantes nos enseña el arte de artistas, creadores, pensadores, que nos ayudan a imaginarnos y convertirnos en imaginantes.No mucha gente tiene esa imagen otras ni se preocupan por imaginar viven su mundo pensando es otras cosas habría que ponerse un minuto para ver que imaginar a través de videos letras de canciones creadores es algo emocionante
    jimena rivas 3c

    ResponderEliminar

Escribí con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito revisalo y evitá las faltas de ortografía. Gracias.