viernes, 10 de abril de 2009

Algo me hace ruido...

Comunicarnos es dejar abierto el pasadizo de silencio que todos necesitamos para encontrarnos con el otro. Hoy se escucha "algo me hace ruido" .

¿Qué quiere decir esta ,en apariencia, imprecisa expresión ? Que el otro , lo otro , lo que quisiéramos escuchar se ha ido. Su voz se ha hundido en el tumulto . Y con esa voz se calla la alegría de ser , de iluminar , de amar. " Algo te hace ruido " es "algo no está bien" en uno , en uno con el otro , en las decisiones , en los recuerdos, en los proyectos.
Se apagó el silencio que es la más certera de las aprobaciones.

Creo que nadie lo ha dicho mejor que Joaquín Sabina:

RUIDO
Ella le pidió que la llevara al fin del mundo,
él puso a su nombre todas las olas del mar.
Se miraron un segundo
como dos desconocidos.

Todas las ciudades eran pocas a sus ojos,
ella quiso barcos y él no supo qué pescar.
Y al final números rojos
en la cuenta del olvido,
y hubo tanto ruido
que al final llegó el final.

Mucho, mucho ruido,
ruido de ventanas,
nidos de manzanas
que se acaban por pudrir.
Mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido,
tanto ruido y al final
por fin el fin.
Tanto ruido y al final...

Hubo un accidente, se perdieron las postales,
quiso Carnavales y encontró fatalidad.
Porque todos los finales
son el mismo repetido
y con tanto ruido
no se oyó el ruido del mar.

Descubrieron que los besos no sabían a nada,
hubo una epidemia de tristeza en la ciudad.
Se pisaron las pisadas,
se apagaron los caminos,
y con tanto ruido
no escucharon el final.
Mucho, mucho ruido,
ruido de tijeras,
ruido de escaleras
que se acaban por bajar.
Mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido.
Tanto ruido y al final...
Tanto ruido y al final...
Tanto ruido y al final
la soledad.

Ruido de tenazas,
ruido de estaciones,
ruido de amenazas,
ruido de escorpiones.
Tanto, tanto ruido.

Ruido de abogados,
ruido compartido,
ruido envenenado,
demasiado ruido.

Ruido platos rotos,
ruido años perdidos,
ruido viejas fotos,
ruido empedernido.

Ruido de cristales,
ruido de gemidos,
ruidos animales,
contagioso ruido.

Ruido mentiroso,
ruido entrometido,
ruido escandaloso,
silencioso ruido.

Ruido acomplejado,
ruido introvertido,
ruido del pasado,
descastado ruido.

Ruido de conjuros,
ruido malnacido,
ruido tan oscuro
puro y duro ruido.

Ruido qué me has hecho,
ruido yo no he sido,
ruido insatisfecho,
ruido ¿a qué has venido?

Ruido como sables,
ruido enloquecido,
ruido intolerable,
ruido incomprendido.

Ruido de frenazos,
ruido sin sentido,
ruido de arañazos,
ruido, ruido, ruido.


11 comentarios:

  1. hola profe me encanto la canción esta muy buena y tiene mucha razón cuando dice que el ruido es cuando algo no esta bien ,muy bueno el blog soy Yesica Navas de 2º3º del Cens. Profesor Octavio Corradini

    ResponderEliminar
  2. hola profe la verdad que me encanto el blog es muy cierto cuando dice que el ruido se produce cuando algo esta mal esta muy beuno el blog mi nombre es Yesica Nvas alumna de 2º3º del Cens. Profesor Octavio Corradini

    ResponderEliminar
  3. La inclusión de videos produce mayor comprensión y motivación ya que el lector le atrae cuando lo ve. Se comprende gran parte del texto ya que el lector lo relaciona y lo atrae más.
    No tiene la misma función en ambos ya que en Escuchado por ahí esta la canción y el video es de esta canción en cambio en Letras y Canciones el video es de el tema relacionado.

    Antonella Vicentela
    3ºA
    Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  4. El efecto que produce la inclusión de videos en estos posteos es que ayudan mejorando la comprensión del texto leído, ilustran mejor dando ejemplos o aclaraciones y son como una especie de información aparte a la cual recurrir. No tiene igual función en ambos porque tienen diferentes concepciones desde el punto de vista estético en la producción de ambos. El de LETRAS Y CANCIONES en el video se combina la escritura con el sonido, en cambio en ESCUCHADO POR AHÍ es más un video clásico en su forma estética, mostrando escenas en vivo o imágenes detrás de bastidores.


    de Ailén

    ResponderEliminar
  5. Juan Pablo Cándido17 de abril de 2009, 14:44

    El impacto visual generado por un vídeo en un artículo provoca una estimulación mayor a la hora de comprender el mensaje.
    En este caso, la imagen y el sonido incluídos en el posteo grafican el mensaje escrito de la letra y complementa el posteo.

    Juan Pablo Cándido
    3ºC
    Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  6. El efecto que produce la inclusión de videos en estos posteos es que ayudan mejorando la comprensión del texto leído, ilustran mejor dando ejemplos o aclaraciones y son como una especie de información aparte a la cual recurrir. No tiene igual función en ambos porque tienen diferentes concepciones desde el punto de vista estético en la producción de ambos. El de LETRAS Y CANCIONES en el video se combina la escritura con el sonido, en cambio en ESCUCHADO POR AHÍ es más un video clásico en su forma estética, mostrando escenas en vivo o imágenes detrás de bastidores.
    Estoy de acuerdo con lo que dice el video porque de lo que habla es una realidad que no se puede evitar, algo con lo que nos topamos a diario y que debemos enfrentar día a día.

    Eric Fernandez Oro
    3ºC
    Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  7. Me parece tan importante la comunicacion para todo, sin la comunicacion no podemos ni siquiera entendernos nosotros mismos, de ves en cuando uno necesita comunicarse con uno mismo, pero a veces sin darnos cuenta hay un ruido que interrumpe tal comunicacion, aljeandonos de nosotros mismos, la comunicacion y el silencio son tan importantes para la vida si se respetan y se usan adecuadamente!!!
    La comunicacion nos sirve para aprender, para entrar en una sociedad, para dar y recibir informacion, sentimientos, toda una vida, la comunicacion es el unico medio para transmitir algo sea del modo que sea comunicado, hasta el silencio, la indiferencia, el odio, el eogismo, todos trnsmiten algo, y comunican algo...


    Franco La Torre, C.E.N.S 3-403 Octavio Corradini 2º3ª

    ResponderEliminar
  8. Mi valoracion es que el video me produjo una mayor atraccion que el texto narrativo, ya que el mismo produce una mayor comprension y mayor interes en el lector. El texto cumple una diferente narracion a la del video ya que en esta hay que interpretar el mensaje que nos trata de comunicar.

    Natali Uncos 3°A Isntituto Bonetti.

    ResponderEliminar
  9. El efecto que produce la inclusión de videos en estos posteos es que ayudan mejorando la comprensión del texto leído, ilustran mejor dando ejemplos o aclaraciones y son como una especie de información aparte a la cual recurrir. No tiene igual función en ambos porque tienen diferentes concepciones desde el punto de vista estético en la producción de ambos. El de LETRAS Y CANCIONES en el video se combina la escritura con el sonido, en cambio en ESCUCHADO POR AHÍ es más un video clásico en su forma estética, mostrando escenas en vivo o imágenes detrás de bastidores.
    Estoy de acuerdo con lo que dice el video porque es la realidad.
    Fernandez Juan 3ero C bonetti

    ResponderEliminar
  10. este documento en este caso me habla del power point es una manera de realizar un trabajo como cierre de investigación con el propósito de hacerlo de una manera especial en donde seas mas entretenida y englobe todas las ideas en forma específica pero q este completa la vez. Aquí me muestra los pasos a seguir para hacer el power point para poder realizarlo correctamente. Me parece interesante esta forma de trabajo creo q incentiva mas.
    jimena rivas 3c

    ResponderEliminar
  11. Le dan más interés ayuda al lector a meterse mas en le texto a tratar .si. porque ruido es el ruido que nos perturba a nosotros de las cosas malas..de los que no nos gusta q sabemos q esta ahí pero nos hace daño.
    jimena rivas 3c

    ResponderEliminar

Escribí con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito revisalo y evitá las faltas de ortografía. Gracias.