martes, 7 de abril de 2009

Hipótesis de lectura

Los buenos lectores , los lectores competentes poseen la capacidad de hacer predicciones sobre los textos a partir de los títulos en el índice de una revista,de un libro, en la bandeja de entrada del correo o en un afiche publicitario. Su mente se vuelve mediante este ejercicio de imaginación permeable, porosa al nuevo texto. Entonces absolutamente receptivos se entregan al nuevo texto ratificando o rectificando su conjetura inicial .

Esta capacidad de suponer es aprovechada por la publicidad, el humor, la literatura para instilarnos sus mensajes. Es este acto de suposición el que nos predispone y concentra a recibir lo nuevo. Funciona como un vaciamiento de todo lo demás. Es un acto de concentración , de vivir ese maravilloso presente puro que es la lectura. Nada más cabe en él que esa pareja perfecta texto - lector.

Dos ejemplos de cómo jugamos con las hipótesis de lectura o de cómo juegan ellas con nosotr@s en la vida diaria:



27 comentarios:

  1. me parecio una verdadera ideal perdida de tiempo

    ResponderEliminar
  2. Agosta Nadya- Moyano Maria de los Angeles
    3ºC. Inst. Padre Valentin Bonetti.

    Este posteo nos gustó porque al principio nos da a entender que se refiere a una tema o problemática particular, pero al finalizar el video nos damos cuenta de que se trataba de algo muy distinto.
    Por ejemplo: en el primer caso, al comenzar, creemos que es una publicidad como cualquier otra, pero después logramos percibir que es una propaganda valorativa y que nos ayuda a reflexionar acerca de nuestros actos.
    En el segundo caso, pensamos que seria una información acerca de la naturaleza, pero luego comprendimos que se trataba de un chiste

    ResponderEliminar
  3. Julieta Villa-Fernando González
    3ºA Inst. Padre Valentín Bonetti

    El posteo realmente detalla con precisión aquello que sentimos en una lectura de suspenso…. Un detallado video donde, aparentemente y a primera vista creemos que será una publicidad más donde intentan vendernos un producto para nuestra vida cotidiana resulta ser todo lo contrario. Una publicidad llena de inteligencia y amor hacia el resto de las personas…algunos piensan que este tipo de videos es una pérdida de tiempo; pero en realidad lo que hacen es quedarse con aquello que ven a primera vista, dejándose llevar por un sentimiento de contrariedad…cuando realmente el video nos muestra algo que hasta el momento no hemos sabido distinguir, aquello que no tenemos y que no nos vendría mal tener…aquello que creemos innecesario pero que realmente llenaría el corazón de felicidad. SRES. Y SRAS. Esto es la PAZ, un bien imposible de comprar en góndolas de supermercado, kioscos u otros lugares… UN BIEN QUE NO TIENE PRECIO.
    El segundo video… ¿que se puede decir? Es una demostración de ternura, paz y compañerismo…donde con suspenso uno imagina algo más, pero nos damos cuenta que el cariño que nos proporcionan esos cachorros, traviesos y juguetones, es invaluable… así como muchas cosas buenas que nos rodean, y que constantemente nos proporcionan pequeñas cosas que llenan nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  4. El posteo nos pareció muy importante ya que por intermedio de los videos nos damos cuenta de que uno juzga un tema antes de conocer el texto completo. Por ejemplo en el primer video creíamos que era una publicidad que nos trataba de vender un producto que tal vez no era necesario para nuestras vidas, sin embargo nos presento algo que es muy esencial y no le damos importancia como es la PAZ. En el segundo video pensamos que era una noticia insólita y el suspenso fue aumentando hasta que al final nos dimos cuenta que todo era un chiste.

    Ana Lucero-Gabriela Zárate
    3ºC Inst. Valentin Bonetti

    ResponderEliminar
  5. Este artículo nos pareció muy interesante ya que podemos ver cómo el suspenso nos genera un ambiente de interés que va aumentando a medida que avanza el texto y que nos envía en un viaje de sensaciones a través del desarrollo donde primero pensamos una cosa y el resultado que obtenemos es completamente distinto al de nuestras hipótesis prelectura.
    Entendemos que el suspenso es una herramienta de gran utilidad para atrapar al lector y para dejarle una sensación de algo inesperado que le sirve y le brinda mucho más de lo que en un principio había pensado que le iba a brindar.

    Juan Pablo Cándido
    Lucas Castro
    3ºC Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  6. En el primer video: para nosotros es un comercial que nos hace reflexionar sobre como vive la sociedad; pide paz pero no hace nada al respecto, no la evita ni la trata. La violencia que vivimos hoy en día en todo los lugares que frecuentamos esta muy arraigada a este tema porque es como que a la gente le encanta vivir entre tanta violencia o es que ya se a acostumbrado y no le parece raro por eso nos parece un muy buen tema y q se debería trata mas frecuentemente.

    El segundo video: esta también relacionado con lo del primer que es dejar un poco de lado la violencia en la q vivimos y apagarla con un poco de paz que no le hace mal a nadie ni lastima a nadie. Este video cambia algo de mucha violencia con el final de algo muy tierno lo trata en chiste pero a la vez nos ayuda a reflexionar.

    Daiana Soto-Fernando Romera
    3°C
    Inst: Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  7. Julieta Gomez- Natalí Uncos
    Instituto Padre Valentín Bonetti
    3º “A”

    La “PAZ” es un valor del cual carecemos y que muchas veces es difícil de encontrar, debido al ritmo de vida que llevamos y a las situaciones que enfrentamos a diario.

    Si dedicáramos unos minutos a pensar que es lo que realmente vale la pena, nos daríamos cuenta de que estar tan solo unos minutos frente a una pantalla mirando este video, no sería una pérdida de tiempo, sino lo tomaríamos como una reflexión para continuar con la rutina, pero desde otra forma de actuar y de ver las cosa, la enfrentaríamos con OTRA CARA.

    ResponderEliminar
  8. Julieta Gomez- Natalí Uncos
    Instituto Padre Valentín Bonetti
    3º “A”


    Con respecto al video “Jauría de perros ataca a un cocodrilo cerca de Cairns, Australia”, no esperábamos esa imagen tierna que se encontraba al finalizar el video.

    Muchas veces nuestra imaginación se encuentra afectada por los hechos que vemos y vivimos a diario, en los diferentes programas de televisión, documentales, los cuales son muy crueles y nos afectan emocionalmente.

    Nos hacen falta más de esas imágenes tiernas, para cambiar un poco nuestras caras y ablandar un poquito el corazón…

    ResponderEliminar
  9. el posteo es muy bueno ya que se pone en juego una hipotesis y el suspenso de lo que va a venir: en el primer video todos creimos que nos ibamos a encontar con una gran publicidad y cuando vas termiando te vas dando cuenta que no que es con lo que tendriamos que vivir todos y asi tener un mundo mejor y en el segundo video me parecio una gran noticia la abilidad de los perros para matar a un cocodrilo pero tuvimos que ver asta el final para lograr ver la imagen i nos dimos cuenta de que todo era una broma.
    Juan Fernandez 3ero C Bonetti

    ResponderEliminar
  10. Emanuel Palet-Leandro Castillo
    3ºA Inst. Padre Valentín Bonetti

    Este posteo nos pone "la piel de gallina", al pensar que este video nos demuestra aquello que en nuestra actualidad esta ausente. Realmente la única paz que encontramos esta en nuestras familias, pero nunca la usamos como un valor de respeto a los derechos de las otras personas que son ajenas a nuestras familias, algunos piensan que la paz es una perdida de tiempo pero ese tipo de personas han perdido las esperanzas en luchar por aquello que hace que nuestra vida cotidiana sea mas fácil. Cuando combinamos esa paz con el sentimiento de amor, llegamos a una felicidad plena inalcanzable para esas personas desesperanzadas.
    En nuestra actualidad, a diario vemos situaciones donde la paz se encuentra ausente dentro y fuera de nuestras familias. Este tipo de situaciones influyen mucho sobre los adolescentes como nosotros.
    Muchas veces son los mismos adolescentes quienes rompen esa paz y no consideran los sentimientos del mundo que los rodea.

    En el segundo video nos mantiene en un suspenso donde nos imaginamos una imagen extrema, en la cual relacionamos el texto con la supervivencia de los animales. Pero cuando notamos que en realidad es una broma, donde vemos a tres cachorros jugando con un cocodrilo de peluche; nos produce una gran ternura.

    ResponderEliminar
  11. El primer video nos pareció, si bien algo aburrido al principio, muy interesante después con el giro que da enfocado desde el punto de una propaganda hacia la realidad”sin paz” que estamos tan acostumbrados a vivir. Hemos aprendido a aceptar al caos y la violencia como algo cotidiano, pero no es natural, estamos mal y este video nos lo plantea con frases simples pero no carentes de sentido. Estaría buenísimo comprar paz, pero si es algo que podemos hacer nosotros mismos estaría bueno que contagiáramos a la mayor cantidad de gente posible. Eso sería aun más bueno.

    El segundo video al principio se nos dio la idea de que iban a salir imágenes capturadas por algún fotógrafo de la Nature Magazine oculto en la espesura de los matorrales sin ser visto. Y me imagine una fotografía dinámica de una pelea natural como la que se plantea al comienzo, después vimos el final. Es una buena broma para aquel que espera algo parecido a lo de nosotros u otra cosa. Muy bueno, nos reímos un rato de la decepción que nos llevamos al final.

    Fernandez Oro Eric-Toker Agustin
    3ºC
    Inst. Valentin Bonetti

    ResponderEliminar
  12. Facundo Christol-Dumont David 3ºA Inst. Padre Valentín Bonetti

    Aquí podemos observar dos presentaciones, la primera trata el tema de la paz y la segunda, en cierta forma, trata la justicia y trabajo en equipo, pero con perspectiva graciosa. Es aquí cuando uno se pregunta, ¿Por qué están juntas?...simple, la paz es algo que nosotros debemos llevar a todos lados, con el fin de crear un mejor mundo. Es esta paz la que nos obliga a trabajar en grupo, y cuando logramos nuestro cometido llegamos a un punto en donde todo es alegría, y esa alegría poco a poco se va convirtiendo en risa.

    ResponderEliminar
  13. Palet Emmanuel- Castillo Leandro
    3ºA- Valentin Bonetti

    Este posteo nos pone "la piel de gallina", al pensar que este video nos demuestra aquello que en nuestra actualidad esta ausente. Realmente la única paz que encontramos esta en nuestras familias, pero nunca la usamos como un valor de respeto a los derechos de las otras personas que son ajenas a nuestras familias, algunos piensan que la paz es una perdida de tiempo pero ese tipo de personas han perdido las esperanzas en luchar por aquello que hace que nuestra vida cotidiana sea mas fácil. Cuando combinamos esa paz con el sentimiento de amor, llegamos a una felicidad plena inalcanzable para esas personas desesperanzadas.
    En nuestra actualidad, a diario vemos situaciones donde la paz se encuentra ausente dentro y fuera de nuestras familias. Este tipo de situaciones influyen mucho sobre los adolescentes como nosotros.
    Muchas veces son los mismos adolescentes quienes rompen esa paz y no consideran los sentimientos del mundo que los rodea.

    En el segundo video nos mantiene en un suspenso donde nos imaginamos una imagen extrema, en la cual relacionamos el texto con la supervivencia de los animales. Pero cuando notamos que en realidad es una broma, donde vemos a tres cachorros jugando con un cocodrilo de peluche; nos produce una gran ternura.

    ResponderEliminar
  14. Este posteo me encanto, porque es muy buen juego el de la hipotesis-suspenso que ambas presentaciones nos muestran.
    Siendo sincero, al transcurrir el tiempo y diapositivas de la presentación del cocodrilo y los perros me iba imaginando más y más que me iba a encontrar con una imagen muy sorprendente de perros salvajes que atacan a un enorme cocodrilo, y sin embargo por sorpresa tres tiernos cachorros jugando con un cocodrilo de peluche.
    Este impacto que se causa al ver esa imagen final, hace llamar mucho la atención y el juicio crítico a la hora de hacer hipotesis antes de un texto y nos demuestra, definitivamente que sin leer o conocer un texto o alguna cosa de la vida nos podemos llevar una sorpresa.

    Daniel Simón 3 "c"

    ResponderEliminar
  15. Pazzaglia, Daiana - Perviú, Blas . Valentín Bonetti 3°A23 de abril de 2009, 18:26

    Estos posteos son real ejemplo de formulación de hipótesis; al momento de verlos surgieron varias suposiciones sobre los temas tratados, que luego solo algunas se volvieron ciertas.
    En el video que nos llevo a la reflexión vemos un comercial que realmente no sabemos si llamarlo así, ya que creemos que la paz no es un producto, que ni esta en venta ni que ya hemos comprado, sino una elección de vida. No hay que frenar extensas y dolorosas guerras mundiales , solo con poner un poquito de nosotros en las cosas cotidianas, podemos lograr mucho mas de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  16. Pazzaglia, Daiana - Perviú, Blas . 3° A Valentín Bonetti23 de abril de 2009, 18:35

    Estos posteos son un real ejemplo de formulación de hipótesis; al momento de verlos surgieron varias suposiciones sobre los temas tratados, que luego solo algunas se volvieron ciertas.
    En el video que nos llevó a la reflexión vimos un comercial que realmente no sabemos si llamarlo así, ya que creemos que la paz no es un producto, que ni está en venta, ni que ya lo hemos comprado, sino una búsqueda personal. No hay que frenar extensas y dolorosas guerras mundiales, solo con poner un poquito de nosotros en las cosas cotidianas, podemos lograr mucho más de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  17. Georgina Ingaglio - Jimena Rivas23 de abril de 2009, 19:31

    Pensamos que el suspenso es un importante factor dentro de una historia. Juega con el lector, lo manipula, lo atrapa, lo obliga a ir hasta el punto final. Obviamente esto se da sólo si es bien utilizado.
    Las hipótesis del lector van cambiando mientras más se avanza en la historia, mientras más información se le va revelando al lector. Se van confirmando, o rectificando y cambiando por unas totalmente nuevas.
    Esa sensación que te causa el no saber qué va a pasar, qué va a aparecer, esa sensación que, según la intensidad de la historia, puede congelarte la sangre, es algo que nos gusta a todos. Sin embargo, creemos que muy poca gente disfruta verdaderamente de la trama de ellas, muchos ansiosos sólo quieren llegar al final y descubrir de qué se trataba en realidad.

    Jimena Rivas - Georgina Ingaglio
    3ºC Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  18. Antonella Vicentela y Marcela Figueroa. 3º"A".
    Instituto Padre Valentín Bonetti.

    Cuando comenzamos a ver el primer video, por el formato de éste, estuvimos de acuerdo en que no sería una publicidad de algún producto novedoso, sino una propaganda que busca llegar a la gente a través de sentimientos. Al terminar de verlo confirmamos nuestra hipótesis.
    En cambio en el segundo fue muy distinta la sensación. Al leer el título imaginamos algo referido a la naturaleza, a lo salvaje que es algunas veces. En el transcurso del video, esa hipótesis se ratifica. Pero con la fotografía final se puede ver que se trata de una broma, así rectificamos lo presupuesto anteriormente.

    ResponderEliminar
  19. Jimena Nora - Estafanía Weinert
    3ºA Inst. Padre Valentín Bonetti

    Estos dos videos nos resultaron atractivos en lo que respecta al la expectativa que nos generó el hecho de no saber que es lo que nos espera a medida que va avanzando el video. Los temas que abarcan ambos, son de interés para aquellos consumidores críticos, que observan el mundo actual de otra manera, demostrando cómo a veces los medios de comunicación destruyan de a poco la moral de las personas.
    La relación que encontramos entre estos dos, es el complemento que logran la unión y la paz, ya que la paz es una consecuencia de la unión. El actual lazo que no existe entre los hombres que conformamos la Tierra es lo que provoca disturbios como la guerra, los desastres naturales (provocados por las prácticas científicas desinteresadas), el hambre y ambición de poder que lleva a la falta de democratización y la no libre expresión.

    ResponderEliminar
  20. La verdad que los dos videos trataron sobre temas interesantes. En el primero, como ya estamos acostumbrados, pensamos que eran de esas publicidades o cadenas que tienen cansado a más de uno; pero fue todo lo contrario, dejo un mensaje claro al cual lo ignoramos en la actualidad: la Paz. Si no existe la misma, directamente no se convive, lo que lleva a que la convivencia se haga mas difícil (hay que tomar este mensaje como “notable”). En el segundo video vemos algo muy distinto pero interesante, como el suspenso que generó el mismo, ya que uno pensaba encontrarse con una noticia relevante, pero todo lo contrario, se trató de una broma generada por unos cachorros jugando con un peluche.

    German Rubiales 3ºA
    Inst. Valentin Bonetti

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 3º A + 3º C del Bonetti.

    Han comentado con honestidad y describieron el proceso de la sorpresa del que como lectores y como espectadores hemos aprendido a disfrutar. Las hipótesis nos hacen permeables a la información nueva. Ese juego nos permite involucrarnos con el texto o la película o la situación de la que estamos participando.

    Que sean concientes de ello fue el objetivo de esta tarea. Si son concientes :
    __ya conocen el camino para volverse lectores receptivos: Generar hipótesis/sssssss
    __pueden elegir utilizar el suspenso en los textos que produzcan tanto en forma oral como escrita para acrecentar la participación de sus interlocutores/lectores. Por ello se volverán más creativos para escribir desde cartas o mails de amor (¡Qué raro suena!)hasta informes y presentaciones académicas.Hagan la prueba.

    Y además han hablado de la PAZ , de la TERNURA y del HUMOR. Gracias a todos por experimentar y no quedarse en la idea más fácil de considerarlo una pérdida de tiempo. El sentido lo instila la mirada. Pensemos en los fotógrafos y los poetas. Es su mirada la que rescata el mundo que celebran.

    ResponderEliminar
  23. Estos videos fueron muy interesantes ya que teníamos ciertas ideas de qué iba a tratar pero al finalizar los mismos nos dimos cuenta que éstas ideas eran erróneas.En el caso del 1° video,al empezar a verlo creimos que era la comercialización de algún producto, pero al finalizar éste entendimos que trataba de hacernos conscientes del valor que tiene la paz en el mundo, ya que si todos usáramos la paz, llegaría el día en que nadie necesitase hacer un comercial para vender paz.En el 2° video fue gracioso porque pensabamos que era algo referido a la naturaleza, algo salveje,pero cuando terminó nos dimos cuenta de que era una broma.

    Melisa Bosco, Florencias Romano 3°C
    Instituto Padre Valentin Bonetti

    ResponderEliminar
  24. Ambos videos nos resultaron muy interesantes debido a que trata temas de interés social que se han desvirtuado bastante en las sociedades de la actualidad.
    El primer video genera incertidumbre porque comienza como una simple cadena de las que estamos acostumbrados a recibir cotidianamente, y muchas de ellas carecen de sentido. Pero desde el principio esta publicidad nos daba otro sabor. No sabíamos cuál iba a ser el verdadero tema, y al llevar a cabo su lectura descubrimos que era un tema demasiado faltante en la actualidad, como lo es la paz.
    Con respecto al segundo video, creíamos que era una noticia real, relacionada con la naturaleza misma, pero nos encontramos con una simple broma de tres cachorritos jugando con un peluche.
    Stefania Nardella - Javier Armendáriz - Paula Lombardo
    3º "A"
    Inst. Padre Valentín Bonetti

    ResponderEliminar
  25. Matias Olivares ; Sebastian Butacabula
    Inst. Valentin Bonetti 3º"A"

    Estas presentaciones juegan con la imaginacion de quien los observa, ya que hace al receptor crear sus propias hipotesis y luego refutarlas o no.
    En el caso de la primera, nuestra opinion es que es una muy buena manera de crear una concientizacion en la gente, con respecto a la paz, ya que, ¿qué sería el mundo sin ella? Es responsabilidad de todos nosotros crear un mundo mejor.
    Con respecto a la segunda, aborda el tema desde un punto serio, ya que, en nosotros creo una preocupación y especulamos de que podia tratarse de algo importante sobre la naturaleza, esto fue refutado de una forma muy comica, puesto que la misma era una broma, fue algo muy gracioso ver a cachorros jugando con un peluche.

    ResponderEliminar
  26. Por un lado me perece bien tratar temas de la paz con una introducción diferente a la que generalmente observamos en la mayoría de power points, porque atrae y después impacta. y además en estas épocas en las que uno pasa por encima a todo el mundo es necesario tenerla(a la paz).
    Al igual que el segundo video, que mantiene un suspenso y al mismo tiempo atrae y contempla a todo el que lo lee, para luego usar el humor sano y terminar agradablemente; es necesario tener humor, porque sin el no nos agradaría nada en la vida y ni siquiera estaríamos contenta con ella. Cristian Giorgis 3A

    ResponderEliminar

Escribí con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito revisalo y evitá las faltas de ortografía. Gracias.