miércoles, 22 de abril de 2009

Los buzos, una ceremonia.


Hace años que doy clases en 3º año de Polimodal o como decíamos antes en 5º. Cada año asisto, no sin una cuota de asombro, a la ceremonia de estreno de los buzos. La llamo ceremonia porque es el fin de un arduo debate: colores. forma, material, precio, calidad, inscripciones, tipografías , diseños, TODO se discute. Y al fin aparecen un día enfundados en sus buzos, abrigados, encapuchados e identificados por ellos.

Así es que me puse a pensar ¿por qué reviste tanta importancia para ellos la elección, confección y estreno de esta prenda? Dejo de lado los escépticos comentarios como _"Es un gran negocio." o _"Los adolescentes son el target perfecto". Voy detrás de esa palabra que se carga y se vacía sucesivamente de sentido: IDENTIDAD.

Sí, creo que detrás de esto hay una búsqueda de identidad. Desean recortarse de los demás (los otros terceros de la escuela, los otros terceros de las otras escuelas y de las otras provincias, de los chicos del resto de la escuela y de todo lo que no sea ellos). Ellos que han andado un buen trecho de su educación, que eligieron una modalidad casi sin saber muy bien de qué se trataba, que a través de ella han descubierto cierto costado particular del mundo se sienten distintos, especiales, únicos en su trayectoria, sus sueños, su grupo y sus proyectos. En realidad lo son, el buzo sólo lo subraya.

Ojalá descubran que los otros terceros de la escuela, de las otras escuelas y de las otras provincias son tan distintos, especiales, únicos en su trayectoria , sus sueños , su grupo y sus proyectos como ellos. Ojalá se descubran tan propios como los demás.Entonces habrán crecido de verdad y les diremos adiós en Diciembre con el corazón sereno y feliz porque el respeto , la tolerancia y la generosidad será lo que los identifique cuando la secundaria haya terminado y se lancen buscando la adultez armados de las más útiles herramientas.

15 comentarios:

  1. gracias profe por poner la foto en el blog...
    Sin dudas es el mejor buzo y el mejor curso....

    Gabriela Zarate ...3ºC

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias profe por postear una foto del curso con el buzo! La verdad es que sí, cada curso es especial y quiere sobresalir y distinguirse del resto. Pero eso es lo que nos identifica y, a pesar de todas las peleas y discusiones, nos une más en el compañerismo y la amistad. Lejos, ¡el mejor buzo del colegio!
    "Nada del otro mundo, sólo lo mejor de éste".

    Ana Lucero 3º "C"

    ResponderEliminar
  3. coff coff el "A" lo tuvo primero coff coff

    ResponderEliminar
  4. Ana y Gabriela:

    Lean el artículo y manden un comentario. Lo espero.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Coff:
    Te voy a llamar Coff, ya que dejaste el comentario en forma anónima. Creo que sólo viste la foto sin leer lo que significa tener el buzo. Lee el artículo. Y ya que estás leé "La historia de la mirada" posteada hoy.

    Y si en lugar de enojarte elegís una opción mejor? Enviame la foto de tu curso por correo. Es más, la estoy esperando (también están invitados los chicos del B y del D aunque no sea yo quien les dé sus clases de Lengua y de Comunicación).

    Espero las fotos y los comentarios. Gracias por expresarte con respeto y creatividad.

    ResponderEliminar
  7. gracais profe por postera la foto esta muy buena je y la verdad que tiene razón mas alla de los colores los buzos de tercero eso es lo que nos identifica lo que nos marca el camino que recorrimos y hasta dodne llegamso es como algo q nos identifica como decir llegamso a tercero por fin!..ahora se verá lo que nso espera en la facu.... jimena rivas 3c

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por postear esta foto me parece un muy buen gesto de su parte .Recordar, y no sólo recordar sino contar el verdadero significado del buzo.
    La verdad que lo que leí en el texto reflejo mucho lo que se vivió a principio de este año. Unos decian: "no q yo lo quiero asi..." , otros " a mi no me gusta..." ; pero al final lo que hay que recordar de verdad es lo que nos dejó esa experiencia. ¿Por què digo esto?.... Muy simple por que a pesar de las subjetividades que todos tenemos en tanto a lo material del buzo(color,diseño,etc.),y de que quiza no sea lo mejor que se ha visto,todos concordamos en que es el mejor.Es el mejor por que es nuestro,nuestra exprecion,nuestras peleas ,nuestros buenos tiempos , en fin Nuestro...Nuestro una palabra que hoy veo que esta infravalorada.

    A veces es bueno recordar quienes somo y por que estamos donde estamos.

    Daniel Simón 3 "C"

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con el comentario de "coff".
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Me refería, para alcarar, a que el "A" lo tuvo primero. Y me parece que la teoría de los alumnos de 3ºC (¿¿"el mejor buzo y el mejor curso??) es errónea...

    ResponderEliminar
  11. Creo que Daniel interpreta lo que expresa el slogan de la bandera de 3º C . "Sólo lo mejor de éste" (del mundo) quiere decir eso: lo mejor porque "es nuestro". Como todo slogan es pura subjetividad, válida desde el que concibe la frase. No es para guerrear.

    Coff & Cía + 3º C :
    Eso es lo bueno de esto, el texto y los comentarios son una invitación a pensar , a escribir lo que pensamos con respeto.

    ResponderEliminar
  12. Juan Pablo Cándido27 de abril de 2009, 20:15

    Me gustaría que todos pusieran el nombre cuando comentan, porque si no uno lee lo que dice una pantalla solamente... No deja de ser válido pero si me parece que carece de personalidad un comentario simplemente anónimo.

    Juan Pablo Cándido
    3ºC

    ResponderEliminar
  13. David Dumont 3 "A"
    Ya no vale la pena discutir amigos...el nuestro es el mejor, el de uds (3 "C")solo puede ser considerado el mejor de SU mundo, jejejeje.
    Es inutil seguir esta pelea, cada uno (como dijo Simon) va a defender lo que es de el...nuestra escarapela, nuestra insignia, nuestro buzo...y aunque todos lo neguemos, hay algo de otro buzo que siempre nos va a gustar...jajaja


    P.D.: "cof cof"...sos un groso!!!!! XD

    ResponderEliminar
  14. coff:

    bueno, lo de el coff coff es una onomatopeya, como cuando alguien tose y dice algo entre dientes.. con respecto al comentario, no fue con un sentido hostil, solo aclaraba y demostraba mi desacuerdo con el "C" con respecto a su autodenominación que ya a sido expresaba en un comenatio más arriba [...]

    ..me gusto este personaje anonimo que se ha creado de forma espontanea y creo que lo voy a usar más seguido por aqui..
    los saluda su enmascarado favorito

    ResponderEliminar
  15. a muerte con cof cof.

    ResponderEliminar

Escribí con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito revisalo y evitá las faltas de ortografía. Gracias.